Política

El reto de poner en marcha la administración 'online' antes de 2010

Entrevista a Marta Puig Quixal, concejal de Régimen Interior, Personal y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 

A sus 33 años, se podría decir que Marta Puig, concejal de Régimen Interior, Personal y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, acaba de hacer su primera incursión seria en el mundo de la política.

 

Esta joven valenciana e Ingeniera por ICAI, llega al sector público procedente de la empresa privada, donde trabajaba en una firma de telecomunicaciones. Y eso se nota en el ritmo que intenta imprimir a su trabajo. ¿Qué le ha seducido y animado a dar este salto? “Me gustan los proyectos interesantes. Y este era uno de ellos y una de esas oportunidades que te ofrece el mercado laboral de las que no hay que dejar pasar”, confiesa.

 

Vive en un municipio del noroeste próximo al nuestro, pero estudió en un colegio de Boadilla, donde también participó en los grupos de boy scout. Desde 2006 está en la ejecutiva local del PP. Con su currículum, era difícil que no hubiera caído bajo su responsabilidad el área relacionada con las nuevas tecnologías. Y para eso la fichó su jefe, el alcalde.

 

¿Cuál es su objetivo para esta legislatura? Estamos trabajando en todo el proceso de adaptación a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Esto significa que a partir de 2010 se podrá realizar cualquier gestión con el Ayuntamiento a través de Internet con la firma electrónica. Por ejemplo, consultar y abonar las liquidaciones de los impuestos, las multas, comprobar los datos electorales, gestionar la búsqueda de empleo a través de la bolsa del consistorio o tramitar expedientes de obras.

 

Para que esto sea posible, antes tenemos que dotar al Ayuntamiento de todas las infraestructuras necesarias, como son bases de datos centralizadas y unívocas, de forma que haya una base de datos común a disposición de todas las concejalías, lo que evitará duplicidad de información y facilitará las gestiones con los ciudadanos.

 

¿El portal del empleado, recientemente inaugurado, es un pequeño avance en este sentido? Un gran paso. En el Ayuntamiento hay actualmente 400 empleados. Cualquier petición, por ejemplo de las vacaciones, se hace ahora en papel, el interesado tiene que desplazarse hasta donde estamos para entregarla...

 

El  portal va a simplificar todo eso. Desde su propio puesto de trabajo, o en terminales habilitados para ello, los trabajadores van a poder sacar sus nóminas, solicitar permisos, modificar sus datos personales. También tendrán un área con ofertas para ellos, información y enlaces de interés.

 

¿Cuánto cree que será necesario invertir para poner el Ayuntamiento al día tecnológicamente hablando? Del orden de los 1,5 millones de euros al año.

 

¿Qué problemas preocupan a los vecinos? Nos llegan quejas sobre el deficiente acceso a la banda ancha de Internet en determinadas zonas del municipio, la falta de cobertura de telefonía móvil o la TDT. Queremos que estos servicios básicos tengan una calidad mínima, que en algunas zonas no se cumple.

 

¿Y qué pueden hacer desde al Ayuntamiento en este sentido? Aunque no es una responsabilidad municipal, debemos animar a los responsables de los operadores de telecomunicaciones a que inviertan aquí. Boadilla está creciendo, los ciudadanos quieren un buen servicio, y es necesario invertir.

 

Con las compañías de telefonía móvil también estamos tratando que se pongan de acuerdo y compartan todos las antenas, y no que cada uno ponga las suyas de manera independiente. También estamos trabajando en el mapa de zonas de sombra para mejorar la cobertura.

 

 

Una plantilla en aumento

 

Boadilla crece, y también lo hará la plantilla de empleados municipales durante los próximos años. “Actualmente hay unos 400 trabajadores en el consistorio, y es probable que al finalizar la legislatura hayamos alcanzado los 500”, afirma Marta Puig, concejal de Personal. La idea, de todas formas, es ir cubriendo puestos a medida que las necesidades se vayan creando. “En mi opinión, el crecimiento de las plantillas debe ir por detrás de las necesidades”. Es decir, a medida que estas surjan, se crearán los puestos.

 

Muchas de esas necesidades vendrán de la apertura de los nuevos edificios e instalaciones proyectadas para Boadilla. Entre las más inmediatas está la del nuevo edificio de Formación, cuya apertura se prevé para los próximos meses. Para otras, caso del nuevo pabellón polideportivo de Viñas Viejas o la futura Ciudad del Deporte, habrá que esperar unos años aún.