Sanidad

El PSOE pide dotar de más recursos a los centros de salud

El Grupo Municipal Socialista ha pedido que se refuerce la plantilla y los medios de los dos centros de Atención primaria con los que cuenta Boadilla del Monte por su importante papel en la desescalada.

 

Dicen desde el Grupo Municipal Socialista que desde la anterior crisis del 2008 se ha dejado con menos recursos de personal la atención primaria. "La plantilla se ha ido reduciendo progresivamente y hoy en día no cubren las necesidades reales del servicio".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte, Alfonso Castillo, ha presentado una propuesta para que los dos centros de salud gocen de la manera más urgente posible de los recursos materiales y humanos que se hacen imprescindibles para hacer frente a la fase de desescalada por la que se inicia un nuevo camino en la crisis sanitaria producida por la pandemia del Coronavirus llamado COVID-19.

Los centros de atención primaria, claves para controlar la pandemiaAlfonso Castillo se hace eco de las últimas noticias que han impedido que la Comunidad de Madrid acceda a la fase 1 de la desescalada al no cumplir con los requisitios que el Ministerio de Sanidad ha marcado. Uno de estas condiciones tiene que ver precisamente "con el aumento de las plantillas necesarias para el desarrollo de la actividad que van a tener estos equipos sanitarios. La detección rápida será una de las claves para dibujar la situación real de las provincias frente a la pandemia. Así, se podrán controlar los avances en las distintas fases de desescalada".

"Desde la crisis del 2008, el ratio de pacientes por médico ha aumentado, una situación que se agrava cuando los profesionales tienen que atender una urgencia o un aviso a domicilio"

El problema viene de atrás. "Desde la crisis anterior del 2008 se ha dejado con menos recursos de personal la atención primaria. La plantilla se ha ido reduciendo progresivamente y hoy en día no cubre las necesidades reales del servicio. Eso es un aumento del índice de pacientes por médico, lo que se agrava cuando es necesario atender una urgencia o un aviso a domicilio. A todo esto hay que añadir el tiempo de demora hasta tener una cita en atención primaria, que a veces puede alargarse más de 4 o 5 días debido a las circunstancias determinadas", afirma Alfonso Castillo.

A su juicio, "la Comunidad de Madrid, responsable de la gestión, debe poner sus esfuerzos en facilitar la dotación de recursos materiales y humanos con el fin de poder realizar la encomienda que recibirán los dos centros de que disponemos en Boadilla del Monte".

El Grupo Municipal Socialista pide en su propuesta que "el personal contratado durante la puesta en marcha del hospital de campaña en IFEMA por la pandemia cubra las necesidades de personal que durante los años ha ido retirándose de los servicios públicos sanitarios".