Política

El PSOE de Boadilla se opone a la subasta de suelo municipal para construir 209 viviendas

El Grupo Municipal Socialista se opone a la venta de las 30 parcelas anunciada por el Ayuntamiento de Boadilla. Los socialistas mantienen que devaluará el patrimonio municipal y permitirá precios de compra muy elevados en vivienda libre. Critican también que no se haya reservado un porcentaje de ese suelo para vivienda pública.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha sacado a licitación la venta de 30 parcelas para la construcción de 209 viviendas en distintas zonas del municipio, concretamente en La Cárcava (38), El Pastel (29), Viñas Viejas (96), Sector S (8) y Los Fresnos A (38). Licitaciones al alza que suman un precio de partida mínimo de 42.646.339 euros.

El Grupo Municipal Socialista se opuso en el pasado pleno del 19 de enero a la venta de estos terrenos por diversos motivos. Entre otros, consideran que se está devaluando el suelo municipal, descapitalizando el patrimonio municipal y que no se atendió a ninguna de las razones previamente expuestas por el PSOE, primando la necesidad de liquidezy hacer caja inmediata por parte del Ayuntamiento.

Precios de salida por debajo de mercado

Entre estos argumentos, los socialistas mantienen que estas licitaciones de suelo municipal salen con un precio inicial de un 30%, aproximadamente, más barato que el precio de mercado, lo que consideran "devalúa nuestro suelo municipal de inicio". Ponen como ejemplo las parcelas ahora a subasta de la Cárcava y el Pastel, que se están a sacando a licitación por un importe de 205.000 y 207.000 euros, cuando consideran que el valor real de mercado para parcela para vivienda unifamiliar en esos ámbitos "es cuanto menos, de 300.000 euros".

Señalan también la caducidad de los informes periciales de tasación en septiembre/octubre de 2023, de lo que ya advirtieron en el pleno de diciembre.

Y por último, critican que no se haya considerado la reserva de parte de ese suelo a vivienda pública para jóvenes y familias vulnerables, un aspecto tampoco contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2015) pero que los socialistas creen necesasario "dado el insuficiente número de este tipo de viviendas en Boadilla del Monte".

Alfonso Castillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma, en resumen, que "ante la devaluación por parte del PP de nuestro patrimonio municipal, con precios para licitar muy por debajo del precio real de mercado, con informes de tasación pericial no actualizados, favoreciendo que haya precios finales desproporcionados en vivienda libre y no previéndose la necesidad de mucha más vivienda social para nuestro municipio, nuestra postura no puede ser otra que la oposición a la venta de nuestras parcelas en esas condiciones".