Educación

El PSOE de Boadilla con los profesores en huelga

Una nota informativa emitida por el PSOE de Boadilla del Monte confirma que sus concejales han preferido apoyar las reivindicaciones de los profesores en huelga a asistir a la colocación de la primera piedra del segundo centro de salud.

 

El PSOE de Boadilla ha asistido a todos las movilizaciones organizadas por la comunidad educativa en Boadilla y ha presentado dos mociones al Pleno del Ayuntamiento instando a la Comunidad de Madrid a paralizar los recortes en educación pública, rechazadas por la mayoría popular en el Consistorio.

 

"Continuaremos apoyando las reivindicaciones del profesorado en Boadilla contra unos recortes que supondrán, por ejemplo en el Instituto Máximo Trueba, bajar de 63 a 59 profesores mientras se incrementa el número de alumnos con dos cursos nuevos. Estas medidas impedirán desdobles en asignaturas como matemáticas y lengua, suprimirá tutorías y muchas de las más de 90 actividades complementarias, como intercambios, visitas a museos y teatros o viajes culturales, que realiza el centro", ha declarado el portavoz y concejal socialista Pablo Nieto.

 

Según los socialistas, su apoyo a la educación pública no supone agresión alguna al modelo concertado, y acusa a los populares de intentar presentarlo así.

 

Tres inauguraciones

 

En cuanto a la polémica suscitada por la ausencia de Nieto en el acto de colocación de la primera piedra del segundo centro de salud, los socialistas boadillenses han declarado querer "aclarar al alcalde González Terol que ésta no es la primera sino la tercera piedra que el Partido Popular pone en esa parcela. Las dos anteriores tuvieron lugar los años 2003 y 2007, ambas con la presencia del consejero de la Comunidad de Madrid de turno. El PSOE de Boadilla conoce bien esa parcela, pues ha realizado varias concentraciones reclamando la construcción del centro, la última en febrero de 2010".

 

La formación de Nieto recuerda que en 2008 presentó más de 1.500 firmas de vecinos reclamando la nueva infraestructura sanitaria. "El PSOE de Boadilla ha asistido a la puesta de dos primeras piedras y luchado todos estos años para que el segundo centro de salud sea una realidad. Estaremos encantados de asistir a la autentica inauguración el día que el primer paciente de Boadilla sea atendido en el segundo centro de salud", ha concluido Nieto.

 

Símbolos franquistas

 

En otro orden de cosas, los socialistas han solicitado al nuevo regidor que suprima del callejero los nombres de los responsables de la dictadura, para lo que han vuelto a presentar una moción que restituya los que había con anterioridad a la Guerra Civil. Según el PSOE local, los municipios del entorno, muchos gobernados por el PP, ya los han retirado.

 

Además, recuerdan que la ley de Memoria Histórica prevé que las administraciones públicas "ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura".

 

Según la el partido liderado por Nieto, "la presencia innecesaria de estos símbolos supone un agravio contra la memoria de las víctimas de la Guerra y un ataque contra el sentido democrático. Es imprescindible adecuar la nomenclatura de las calles a valores democráticos cuya finalidad es unir a los ciudadanos. Estrenamos legislatura y creemos que debemos dar una imagen del municipio más moderna y acorde con los tiempos".

 

"Se podrían recuperar los nombres que tenían antes de la Guerra Civil o dedicarlas a momentos importantes de la historia reciente", ha manifestado Nieto, que ha añadido que "creemos que este es el momento más adecuado para que se vea que inauguramos una nueva etapa en Boadilla. Durante la campaña, el alcalde ha repetido que tanto él como su equipo suponen un aire nuevo para el municipio. Puede empezar a demostrarlo suprimiendo este arcaico resquicio".