La existencia de estas proyecciones previas a las películas no era nueva, ya que con anterioridad existieron los cortometrajes, películas de dibujos animados y documentales.
Por su parte, en otros países se crearon estos noticiarios, como los producidos en Francia por las compañías Pathé y Gaumont, el italiano Luce, los estadounidenses Fox Movietone, y los producidos por la Paramount, Metro y Universal y el alemán Actualidades UFA, algunos de ellos con un evidente interés de divulgación intencionada, especialmente el alemán que constituyó una importante arma propagandística del régimen nazi.
El NO-DO constituyó uno de los elementos propagandísticos del régimen franquista más importante, donde se narraban visitas de jefes de estado a nuestro país, fútbol, toros y eventos sociales singulares. En esta ocasion, la visita al palacio de Boadilla, sede del colegio del Auxilio Social para niñas
Actualidades UFA era un noticiario destinado al público español y realizado por la importante compañía cinematográfica UFA, que tanto ayudo al régimen de Franco tras la Guerra Civil en el rodaje y producción de largometrajes.
Durante su dilatada vida, NO-DO tuvo una, dos e incluso tres ediciones distintas a la semana y desde la entonces Vicesecretaria de Educación Popular (organismo creado por Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) se creó “con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional”.
Durante su existencia constituyó uno de los elementos propagandísticos del régimen franquista más importante, donde se narraban las inauguraciones de obras públicas por parte del general Franco, concesiones de premios por parte del gobierno, visitas de jefes de estado a nuestro país, fútbol, toros y eventos sociales singulares.
Las distintas cabeceras de los noticiarios de NO-DO han formado parte del acervo colectivo de los españoles: la bandera roja y gualda con el escudo imperial, el águila, el globo terráqueo desplazado desde España al resto del mundo, el lema “el mundo entero al alcance de todos los españoles” y una sintonía inconfundible, compuesta por Manuel Parada de la Puente. La proyección de los noticiarios de NO-DO implicaba un coste y tenía un carácter obligatorio para las salas de cine hasta 1975.