Reportaje

El monte de Boadilla: ¿Nos vamos de ruta?

Boadilla está situada en un entorno privilegiado. Sus 828,95 hectáreas de monte hacen del municipio el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza. La primavera nos invita a disfrutar de este entorno

 

 

El agua, presente en toda su extensión, bien en forma de riachuelo o de aguas subterráneas, hace posible su gran variedad de vegetación y de vida animal.

Uno de los principales cursos de agua es el arroyo de la Fresneda, que discurre paralelo a la M-513 y divide el monte en dos zonas, la norte y la sur. A este arroyo vierten sus aguas el arroyo de Vallelargo, que viene de Majadahonda, y una red de regueros entre los que destacan el arroyo de Romeral, el arroyo de Prado del Espino y el arroyo del Nacedero. El recorrido de la Fresneda avanza hasta los parques de El Cano y de Juan Pablo II para dejar Boadilla bajo el nombre de arroyo de la Vega y desembocar en el rio Guadarrama.

VegetaciónEl bosque de Boadilla es de tipo mediterráneo y crece sobre suelos arenosos. La especie arbórea predominante es la encina, acompañada por los quejigos y el fresno común.

La vegetación que aparece junto a los arroyos o de ribera, es el sauce, que puede crecer como árbol o como arbusto.

Un poco mas arriba del cauce aparecen los chopos o álamos. Solo existe un pequeño ejemplar en el arroyo de la Fresneda, pero se pueden encontrar varios de gran tamaño en el parque Juan Pablo II.

Ya en la dehesa, podemos disfrutar de los fresnos y sus variadas formas como consecuencia del desmoche, un tipo de poda que despoja al árbol de las ramas superiores o copa. La ultima especie vegetal de ribera serian los olmos, pero el monte de Boadilla alberga muy pocos debido a la grafiosis, una enfermedad causada por un tipo de hongo.

Hacia el interior, ya comenzamos a ver el abundante encinar junto a ejemplares aislados de quejigo y jara pringosa. Las encinas y quejigos son del mismo género Quercus, pero se diferencian por sus hojas: las de encina son pequeñas y con pinchos; y las de quejigo, grandes y lobuladas. Y la jara no necesita presentación: un arbusto de flores blancas exuberantes que sorprenden por su belleza y su aroma, además de sus hojas pringosas.

Y no nos podemos olvidar del pino piñonero, presente sobre todo en la zona norte, cerca ya de Majadahonda.

Vida animalTodo ello forma un conjunto de dehesas, bosques de ribera, monte bajo, etc., que dan cobijo a numerosas especies de animales.

Con mucho cuidado y paciencia, se puede observar parte de la fauna que vive junto a nosotros: aves, conejos, reptiles, zorros, ginetas, jabalíes…

Con mucho cuidado y paciencia, se puede observar parte de la fauna que vive junto a nosotros: aves, conejos, reptiles, zorros, ginetas, jabalíes… Los conejos son los más fáciles de ver. Gracias a los majanos, madrigueras artificiales de hormigón construidas para favorecer su cría, proliferan en nuestro entorno. El resto es más difícil de ver. Unos porque se les da muy bien esconderse de los humanos; y otros porque su máxima actividad es nocturna, como los zorros.

En este caso, viene bien saber interpretar rastros y huellas, y descubrir cuáles han sido sus movimientos más recientes y a que animales pertenecen. El Aula Medioambiental (www.amaboadilla.com) organiza de vez en cuando rutas interpretativas en las que puedes aprender.

Pero, sin duda, las aves son las protagonistas del lugar: pinzón vulgar, alondra totovía, herrerillo capuchino, trepador azul e incluso rapaces como el busardo ratonero, el milano negro o el azor común, entre otras, surcan habitualmente nuestros cielos. La reina es la cigüeña blanca. Y no solo por los nidos artificiales que se han construido para ellas en la explanada lateral del palacio, sino porque cada vez más individuos de esta especie migratoria se quedan aquí los meses de invierno debido al calentamiento global.

Distintos tipos de rutasEl Ayuntamiento de Boadilla ha editado recientemente la guía Rutas por el monte de Boadilla con explicaciones muy detalladas sobre su fauna y flora. En la misma propone ocho rutas, de distinta dificultad, para hacer caminando o en bici, y poder ir observando la riqueza natural que nos rodea.

Ruta Paisajes de Boadilla: se trata de una ruta circular de 5,73 km en el monte sur de Boadilla, que discurre entre el arroyo del Nacedero y la urbanización Montepríncipe. En algunos puntos la panorámica es espléndida y se pueden observar las cumbres del Sistema Central.

Ruta Memorias del Agua: es un recorrido circular de 4 km alrededor del Palacio del Infante D. Luis que va mostrando distintos elementos del paisaje ligados al agua, como la fuente del caño, el aljibe y noria del palacio o la fuente de Ventura Rodríguez.

Ruta de la vegetación: como hemos visto antes, la riqueza vegetal del monte es enorme y este recorrido de 5 km es una manera de comprobarlo. Desde el arroyo de la Fresneda se asciende hasta la urbanización Montepríncipe para volver por la vereda del Alajillo a la Casa de la Buena Vista y hasta el inicio del recorrido.

Senda del Arroyo de la Fresneda: quizás es de los más conocidos por su fácil acceso y su recorrido suave y sencillo. Es una ruta interpretativa autoguiada de 2,74 km, con paneles informativos sobre la vegetación de la ribera a lo largo de todo el recorrido.

Ruta de la Fauna: en esta ocasión el trazado discurre por el monte norte, entre la M-516 y la M-513. Un recorrido de 7,7 km donde es posible observar parte de la fauna local o, por lo menos, sus rastros.

Ruta Ornitológica: este camino de 2,4 km se mueve tanto a orillas del arroyo de Vallelargo como por el encinar del monte norte. Llevar prismáticos, ¡imprescindible!

Ruta de los árboles notables: Boadilla alberga algunos árboles grandiosos incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Este recorrido de 17 km recoge diez de ellos, localizados en el Valle del Valenoso, Monte de Boadilla y casco urbano.

Ruta ciclista: Y no podía faltar la ruta que muchos de los ciclistas de Boadilla conocen de sobra. Son dos tramos de 19 y 16 km, que discurren por las pistas forestales del Monte de Boadilla y el carril bici del municipio.