S_3

El juez Emilio Calatayud gana el ‘Premio Mirabal a la Educación en Valores’

Emilio Calatayud, juez decano de Menores del Juzgado de Granada, ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Mirabal a la Educación en Valores, convocado por la Fundación del Colegio Mirabal. El magistrado recogió el premio el pasado 24 de febrero en el colegio, donde además pronunció sendas conferencias dirigidas a los alumnos y sus padres.

 

A la hora de conceder el galardón, el jurado ha tenido en cuenta la aportación de este fiscal de menores, conocido por imponer sentencias ejemplares como aprender a leer y escribir; a la educación y reinserción de los niños conflictivos.

 

El juez acudió al colegio el pasado día 4 de febrero a recoger el premio y a hablar con los alumnos y los padres. Con todos ellos compartió —por la mañana con los chicos y por la tarde con los padres— su experiencia y, en base a ella, opinión sobre la educación actual de los menores y sus problemas ante la sociedad. “Puedo dar consejos para formar delincuentes, no para educar, que es mucho más difícil”, afirmó.

 

La experiencia de Calatayud le ha llevado a conocer de cerca la problemática de la delincuencia y la agresividad en los menores. También a comprobar que muchos menores denunciados por  los propios padres provienen de familias de clase media o media-alta a los que la excesiva permisividad les ha convertido en “pequeños tiranos”.

 

En este sentido, el juez hizo hincapié en el error que supone una educación “basada en mostrar a los menores sólo sus derechos, olvidando enseñarles sus obligaciones”. Esto está provocando en los menores “un abuso de sus derechos y dejadez de sus deberes”.

 

Calatayud criticó la expulsión de los colegios de los chavales menores de 16 años más problemáticos. “No se les debería expulsar, pero sí apartarles de la clase”. Ante los padres se refirió también a la relación entre el fracaso escolar y la delincuencia. “En el 82% de los niños con perfil de delincuente hay fracaso escolar”, aseguró.

 

Reconocimiento

 

El Premio Mirabal a la Educación en Valores reconoce aquella persona o equipo de personas que, por su actitud ante la vida, aportación creadora e innovadora o hecho concreto en el campo de la educación, se considere que han contribuido a la defensa y desarrollo de los valores que la Fundación Mirabal, quiere inculcar. Entre estos, están el respeto, compromiso social, diálogo y la tolerancia como elementos de entendimiento y resolución de conflictos, solidaridad y generosidad, honestidad y coherencia...