Educación

El IES Ventura Rodríguez, premiado con el Sello de Calidad Nacional eTwinning

El Ventura Rodríguez ha recibido Sello de Calidad Nacional eTwinning por su juego de mesa Herencia Europea. Además ha sido seleccionado entre los diez institutos de la Comunidad de Madrid para ser publicado en la 'Guía de buenas prácticas en proyectos europeos en el período 2014-2020', de la Dirección General de Cooperación con el Estado y Unión Europea".

 

El IES Ventura Rodríguez desarrolló en 2020 un juego de mesa llamado Herencia Europea, en colaboración con otros centros de Italia y Grecia, diseñado íntegramente por los alumnos y que incorporaba sus propias normas, tablero, tarjetas y fichas.

Cofinanciado por el programa de ayudas europeo Erasmus+, su objetivo era dar visibilidad al trabajo cooperativo de estos tres países, así como sus tradiciones, gastronomía, monumentos y personajes emblemáticos.

Gracias al fantástico trabajo de los alumnos y su juego, el instituto ha sido doblemente recomensado. Por un lado ha recibido el Sello de Calidad Nacional eTwinning, que premia la labor de los profesores que coordinan los distintos proyectos presentados, como es este juego de mesa.

Y por el otro, tanto este proyecto como el instituto han sido incluidos en la Guía de buenas prácticas en proyectos europeos en el período 2014-2020. Esta guía recoge los proyectos subvencionados por la Unión Europea que tienen como objetivo fomentar la innovación y la cooperación en distintos ámbitos, entre ellos el educativo.

Para desarrollar Herencia Europea el importe total subvencionado fue de 131.540 euros, y en el proyecto estuvieron involucrados 1.000 alumnos, 13 departamentos, 50 profesores (8 griegos, 22 italianos y 28 españoles) y 80 familias entre los tres países.