Educación

El IES Máximo Trueba se suma al cuidado de la salud mental

Según recogía en sus páginas el diario La Razón, el IES Máximo Trueba se ha unido al proyecto Psice del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Se trata de un estudio que está documentando con evidencias científicas los beneficios de incorporar un psicólogo en los centros educativos.

 

El IES Máximo Trueba se ha sumado al proyecto Psice que el Colegio Oficial de Psicología de Madrid está desarrollando en 13 centros educativos de la región, según recogía el mes pasado en sus páginas el diario La Razón.

Se trata de un estudio que está documentando con evidencias científicas los beneficios de incorporar un psicólogo en los colegios e institutos para intentar convencer a las administraciones públicas de que haya uno en cada centro.

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, en declaraciones al diario madrileño, afirma que “crear la especialidad de psicología educativa en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y bachillerato ayudaría mucho a mejorar la prevención y la detección de los problemas de salud mental de los niños y adolescentes”.

Concepción López, orientadora académica del Máximo Trueba, tiene múltiples tareas en el centro y coincide con Antonio García, director del instituto, en que una sola persona no es suficiente para cuidar la salud mental de mil alumnos. De ahí, la iniciativa de unirse a este proyecto.

En cifras

En 2021, 4.003 personas se quitaron la vida en España, según el informe anual del Observatorio del Suicidio, convirtiéndose en el año con más suicidios registrados desde que se tienen datos (1906).

De ellos, 314 eran menores de edad, un 57% más que en 2020, apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE).