Sanidad

El grupo socialista de Boadilla reclama una campaña de concienciación sobre el ictus

El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres en España. Por eso, el Partido Socialista de Boadilla propone que, desde el Ayuntamiento, se organice una campaña de concienciación sobre esta patología.

 

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. Y es la primera causa de mortalidad en mujeres, y la segunda en hombres en España, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

En la actualidad, el 30% de los pacientes presenta problemas graves de discapacidad, y solo el 40% puede valerse por sí mismo.

Debido a la importancia que tiene esta enfermedad, el grupo socialista de Boadilla del Monte propone que, desde el Ayuntamiento, se organice una campaña de concienciación sobre el ictus, dirigida especialmente a aquellas personas con riesgo de padecerlo.

El objetivo es informar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz del ictus, el control de riesgos, formas de prevenirlo y síntomas para identificarlo a tiempo.

El PSOE afirma que la campaña podría ser desarrollada por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la Concejalía de Sanidad, y con la colaboración de otras instituciones como la Unidad de Ictus hospitalaria de referencia, así como asociaciones, federaciones y fundaciones de ictus.

Presentará la propuesta en el pleno del próximo viernes, 15 de octubre.