Política

El Grupo Municipal Mixto demanda cambios en la Formación Profesional

Las políticas educativas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid deben dar un salto cualitativo y cuantitativo. Beatriz Martínez, portavoz del Grupo Municipal Mixto, considera que la situación actual de esta etapa educativa y las apuestas que desde las Administraciones deben hacer por ella, constituyen motivos suficientes para que ante la proximidad del período de matriculación, se tomen medidas de cara al próximo curso.

 

El Grupo Municipal Mixto, comparte el análisis y denuncias que desde la comunidad educativa se hace de la situación en de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, situación que afecta de una manera directa a los vecinos.

En Boadilla tenemos un claro ejemplo de la escasa oferta formativa de FP. En la actualidad nuestro municipio cuenta tan solo con 2 Institutos que imparten Formación Profesional. El IES Máximo Trueba con una línea en FP Grado Medio en Actividades Comerciales y uno de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y el IES Arquitecto Ventura Rodríguez, donde se imparte la FP en Sistemas Microinformáticos y Redes de Grado Medio, e Informática de Oficina en la FP Básica.

"Por lo que el Grupo Municipal Mixto, propondremos en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla la adopción de una serie de medidas y mejoras instando para ello a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid para que realice dichos cambios, que entre otros están las de implantar a los centros públicos recursos suficientes, títulos nuevos con mayor demanda, mejorar los equipamientos e instalaciones, suprimir las tasas de matrícula (400€) del grado superior, fomentar la FP a distancia, favorecer la incorporación de alumnado con necesidades especiales a la FP, mejorar la difusión de la información dirigida al alumnado, familias y empresas, etc.", declaran desde IU.

Así mismo consideran muy importante, “modificar el periodo de admisión puesto que el actual (Junio-Julio) discrimina al alumnado con asignaturas pendientes de ESO o Bachillerato para septiembre, dado que no se garantizan plazas de ciclos para este alumnado. En base a ello, se debería modificar la fecha del cierre de los grupos al mes de Octubre, una vez que haya finalizado del todo el proceso de admisión y matriculación y todo el alumnado haya tenido oportunidad de elección en segundas y terceras opciones" concluye Beatriz Martínez.