Educación

Comienza la reorganización de las materias educativas según la ley Celaá

El Gobierno planea ya la reorganización de las asignaturas de la ESO y Bachillerato, siguiendo los criterios de la Ley Celaá. Nuevas asignaturas en secundaria y dos bachilleratos más, que se espera entren en vigor el próximo curso.

 

El Ministerio de Educación ha enviado la propuesta de reordenación académica a las comunidades autónomas, como parte del desarrollo de la ley de Educación Lomloe, también conocida como ley Celaá.

Esta medida supondrá cambios importantes en las materias impartidas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Cambios en la ESOEl objetivo en la ESO es aumentar el número de optativas, con el objetivo de atender a la amplia y diversa demanda de los alumnos. Por ello se incluirá la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional, que se impartirá en 4º de la ESO.

Además, en al menos un curso, entre 1º y 3º de la ESO, los alumnos deberán estudiar una asignatura llamada Tecnología y Digitalización. Y en 4º, esta asignatura se dividirá en dos ramas optativas, Tecnología por un lado, y Digitalización por otro.

En este último curso de la ESO, la asignatura de Economía pasará a llamarse Economía y Emprendimiento, que a parte de nociones económicas y financieras, fomentará la creatividad y la iniciativa de los alumnos.

Por otro lado, Filosofía dejará de impartirse como optativa en 4º, ya que la asignatura Formación y Orientación Personal y Profesional incluirá temario relacionado con la psicología, la sociología y antropología.

Sin embargo, Filosofía sí será obligatoria en primero de Bachillerato, y tras este cambio, también en segundo.

Por último se añade una nueva materia llamada Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en al menos un curso entre 1º y 3º de la ESO. 

Cambios en Bachillerato

Esta etapa es la que mayor número de cambios sufrirá. De las tres modalidades actuales. Científico, Humanidades y ciencias sociales, y Artes, se pasará a cinco:

  • Ciencias y tecnología.
  • Humanidades y ciencias sociales.
  • Artes en rama de Música y artes escénicas.
  • Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño.
  • Bachillerato general.

Las asignaturas obligatorias comunes a las cinco modalidades en 1º son: Lengua castellana y literatura I, Lengua extranjera I, Filosofía y Educación Física.

Y en 2º curso serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua extranjera II, y Lengua castellana y literatura II.

Bachillerato general

Esta modalidad está destinada a aquellos alumnos que deseen agrupar materias de carácter científico, humanístico, socieconómico y artístico, con el objetivo de que no tengan que verse obligados a elegir entre las letras, ciencias o artes.

El Bachillerato general incluirá además en primer curso Matemáticas generales, y en segundo curso Ciencias generales.

También los alumnos de este bachillerato deberán elegir entre dos optativas en los dos cursos. En primero Economía, emprendimiento y actividad empresarial, además de las materias del resto de modalidades de Bachillerato que se oferten en el centro y las que decidan ofertar las comunidades autónomas.

Y en segundo curso, pueden elegir como optativa Movimientos culturales y artísticos, y también cualquiera de las materias del resto de modalidades de Bachillerato ofertadas en el centro, así como las que oferten las autonomías.

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Los alumnos que escojan esta modalidad podrán elegir además de Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, más orientadas al análisis e interpretación de datos.

Además, las asignaturas hasta ahora llamadas Biología y Geología (en 1º) y Geología (en 2º), pasarán a llamarse Ciencias ambientales.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias SocialesLos alumnos que cursen esta modalidad no tendrán que escoger entre Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, sino que podrán elegir ambas, una como obligatoria y la otra como optativa.

Bachillerato de Artes Plásticas, imagen y diseñoLa asignatura Dibujo artístico se seguirá estudiando como asignatura obligatoria tanto en 1º como en 2º de Bachillerato.

Bachillerato de Artes de rama en Música y artes escénicasLos alumnos de esta modalidad cursarán como obligatorias Análisis musical y Artes escénicas en los dos cursos, y deberán elegir dos más entre Coro, Lenguaje y práctica musical o Cultura audiovisual. Además de las comunes a las cinco modalidades.