El doble de presupuesto y usuarios en atención temprana y postemprana

El Centro de Atención Temprana y Postemprana Carolina Juzgado de Boadilla del Monte atiende las necesidades de niños de cero a 18 años con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlas.

El Centro de Atención Temprana y Postemprana duplica presupuesto y usuarios.
Centro de Atención Temprana y Postemprana Carolina Juzgado de Boadilla del Monte.

El Centro de Atención Temprana y Postemprana Carolina Juzdado incrementó en 2017 su número de usuarios tras la puesta en marcha en noviembre de 2016 del nuevo servicio de atención postemprana.

Son 82 los usuarios atendidos actualmente, de los cuales 44 son menores, de entre cero y seis años; y 38 de entre seis y 18 . A fecha de enero de 2016, el centro contaba con 44 usuarios en atención temprana y los de postemprana se encontraban en proceso de incorporación.

Aumento presupuestario

Con el fin de atender esta demanda, el presupuesto que el Ayuntamiento destinó a este servicio en 2017 duplicaba el de 2016, ascendiendo a 139.446,50 euros frente a los 69.379 del año previo.

En 2017, el mayor número de usuarios atendidos en atención temprana fue el de menores con afecciones relacionadas con retraso madurativo (37% del total), retraso psicomotor (22%) y retraso del lenguaje (15%).

Por su parte, en atención postemprana se registró una mayor incidencia de casos vinculados a afecciones como síndrome de down (24%), retraso madurativo (20%) y trastorno generalizado del desarrollo (17%).

El Centro de Atención Temprana y Postemprana Carolina Juzdado cuenta con profesionales especializados en estimulación temprana, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional e integración social para atender las necesidades tanto transitorias como permanentes de los niños de cero a 18 años que presenten alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas. La intervención se realiza tanto con el menor como con su familia y el entorno educativo.