Medio ambiente

El consistorio reduce un 12% su factura de la luz, disparada con la subida del año pasado

Boadilla del Monte ha reducido el consumo de luz pública casi un 12% en el último año gracias a las medidas que el Ayuntamiento tomó para paliar la subida del 240 % que se produjo en noviembre de 2022.

 

En noviembre de 2022 tocaba renovar el contrato eléctrico basado en el Acuerdo marco de suministro de luz realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El contrato anterior, basado en el mismo acuerdo, marcaba un precio medio del KWh de 0,170785 euros. Sin embargo, en el nuevo contrato el precio final llegó a alcanzar los 0,421047 euros/KWh, lo que elevó la factura del consistorio (que consumió en un año más de 12,5 millones KWh) a 2.138.610 euros.

Además del incremento de precios, también sumó el mayor consumo derivado de la apertura de tres nuevos edificios: el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón, la biblioteca Princesa Doña Leonor y el Museo Casa de Aves. Esto hace que la previsión de consumo se situara en 13.334.550 KWh, con un coste de 5.614.472 euros.

Puntos claves del plan de ahorro energético municipalAnte este dato, el Ayuntamiento estableció un Plan de ahorro con las siguientes medidas:

  • Revisión de potencias en 56 puntos.
  • Modificación de la tarifa en 13 puntos.
  • Renovación del alumbrado para instalar tecnología LED en Viñas Viejas.
  • Cambio de lámparas en edificios municipales.
  • Instalación de paneles solares en edificios municipales como el Auditorio-Casa de Juventud, Centro de Empresas y Sede del Ayuntamiento-Centro de Mayores.
  • Además, se está instalando el sistema de telegestión en los cuadros de mando y cambiando las luminarias del alumbrado público en otras zonas, como los sectores y Nuevo Mundo.

Estas medidas han supuesto una reducción del consumo en los seis primeros meses respeto al año anterior de 758.455 KWh, lo que supone un 11,25 % menos.

La previsión real para todo el año es de 10.926.579 KWh de consumo, 1.595.655 KWh menos que el año anterior (un 12,74% menos).

Concurso para buscar tarifas más competitivasAparte del Plan de ahorro, el Ayuntamiento de Boadilla está licitando una nueva contratación propia, sin adhesión al Acuerdo Marco de la FEMP, que establece un tope máximo anual de 3.355.836,54 euros, con un coste medio del KWh de 0,297533 euros. Esto significa un ahorro del 29 % en el precio, que podría verse reducido aún más con el resultado de la licitación.

El consistorio también ha sacado a concurso la instalacion de luminarias led en el Parque Empresarial Prado del Espino y planea hacer lo mismo en los sectores S y Sector B cambiando todas las luminarias por leds.