La moción propone que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno Municipal continúa las medidas judiciales y administrativas ya iniciadas por el Ayuntamiento que, si fuese necesario, y en base a los informes técnicos y legales pertinentes, pondrá en marcha nuevas actuaciones en este asunto. De igual modo, propone a los grupos municipales apoyar las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid para recuperar esta parte importante del patrimonio natural municipal.
Ante la negativa de los dueños de la finca Monte Romanillos de permitir el paso por los caminos públicos que la atraviesan (Camino de Romanillos a Brunete, Camino de la Vega, Camino de Romanillos a Villanueva de la Cañada, Camino del Huerto y Camino de Madrid a Romanillos), el Consistorio denunció el pasado 8 de abril a la propiedad ante el Juzgado de Instrucción de Móstoles y ha puesto en marcha 2 procedimientos administrativos: uno, motivado por el vallado irregular de la finca que impide el paso de cualquier persona a unos caminos que son de uso público; y otro por alterar las lindes de la finca al no respetar los mojones originales que señalan los terrenos de titularidad municipal.
El Ayuntamiento de Boadilla decidió emprender acciones judiciales y administrativas tras recibir numerosas denuncias de particulares y comprobar que, tras instar en reiteradas ocasiones a los dueños de la finca a cumplir la legalidad vigente, estos continuaban impidiendo el libre paso de personas por los pasos públicos.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, ha abierto diligencias informativas de oficio por el vallado abusivo de finca. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha iniciado también un expediente sancionador contra la propiedad por el cierre de una vía pecuaria.