Educación

El Colegio Virgen de Europa invita a conocer a los pueblos indígenas

Con motivo de la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas decretado por la UNESCO (la organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura), el Colegio Virgen de Europa invitó a dos representantes de pueblos indígenas al centro para que los alumnos conocieran más sobre su forma de vida, tradiciones y costumbres.

 

El Colegio Virgen de Europa invitó a dos representantes de pueblos indígenas al centro con motivo de la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas decretado por la UNESCO (la organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura).

Liliana Pechené (40 años), del pueblo Misak (Colombia), y Ángel Sulub (38 años), del pueblo Maya (México), contestaron a las preguntas de los alumnos sobre su forma de vida, tradiciones y costumbres.

Son pueblos que acumulan miles de años de historia, que tratan de conservar su identidad

En general, todo tipo de curiosidades sobre pueblos que acumulan miles de años de historia, con su propia lengua, su visión de la muerte o filosofía de vida, muy en contacto con la naturaleza, que tratan de conservar su identidad y que esta perdure entre los jóvenes y no se pierda pues son culturas totalmente permeables a las influencias del mundo actual.

También su lucha por mantener su territorio y espacios sagrados. Espacios que en la mayoría de los casos están en disputa contra los gobiernos y las grandes corporaciones por su riqueza de recursos naturales: agua, oxígeno, alimentos, minerales, árboles...

Culturas que en un mundo como el actual representan un poco todo lo contrario: sociedades muy respetuosas con la naturaleza, cooperativas, pueblos donde nunca faltaba el alimento... “Tomamos de la tierra y devolvemos a la tierra... Ahora los pueblos están empobrecidos. En el caso del pueblo maya hemos pasado de la autosuficiencia alimentaria a la dependencia del turismo”, hacía hincapié Ángel.

Una situación que compartieron con los alumnos del colegio y sus familias durante varios días como parte del ánimo del Virgen de Europa de formar a sus alumnos de una manera global e integral.