Sanidad

El centro de salud Infante Don Luis se incorpora al proyecto regional para agilizar los diagnósticos dermatológicos

El consultorio Infante Don Luis de Borbón se suma a TELEDERMADRID, un canal de derivación desde las consultas de Atención Primaria a los servicios de Dermatología de los hospitales. Un proyecto regional para agilizar los diagnósticos dermatológicos en menos de 72 horas. El centro de salud Condes de Barcelona ya se unió a esta iniciativa el pasado mes de febrero.

 

La Comunidad de Madrid ha ampliado a 17 centros de salud públicos de la región TELEDERMADRID, el canal de derivación desde las consultas de Atención Primaria a los servicios de Dermatología de los hospitales. Entre ellos el consultorio Infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte.

El programa se inició el pasado mes de febrero como proyecto piloto al que se sumó el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y el Centro de Salud Condes de Barcelona de Boadilla del Monte.

En esta fase de prueba, hasta finales del mes de mayo, se procesaron 460 consultas, el 90% de las cuales permitieron dar a los pacientes sus resultados en menos de 72 horas. Además, un 53% de los usuarios continúan con seguimiento presencial en el Hospital. En un 44% esta labor la desarrollan los profesionales de Atención Primaria, siguiendo las indicaciones del dermatólogo para evitar desplazamientos innecesarios.

Con TELEDERMADRID, se establece una vía de comunicación más rápida y directa entre los médicos de Atención Primaria o pediatras y los dermatólogos. Así, los médicos de Familia o pediatras valoran a los pacientes en la consulta y mandan una imagen de la lesión del usuario con la información necesaria para que el dermatólogo pueda estudiar el caso y decidir lo que el paciente necesita. El especialista le devuelve su informe y el tratamiento prescrito.