El incremento de la demanda del Centro de Atención a la Familia (CAF) ha hecho que el nuevo contrato, adjudicado a la empresa TRAMA, contemple un aumento en las horas de atención en un 25 por ciento pasando a disponer de 328 horas mensuales. Igualmente se ha incorporado el perfil del psicopedagogo para dar respuestas a las demandas formuladas por las familias y los centros escolares.
Las familias que acuden al CAF pueden hacerlo por voluntad propia, para contar con asesoramiento y apoyo en la resolución de determinados conflictos que puedan surgir en el ámbito familiar, o derivadas desde centros escolares que detectan algún problema y desde los servicios sociales.
El CAF presta atención integral a las familias y apoyo terapéutico a cada uno de sus miembros, propiciando el desarrollo de habilidades educacionales, psicológicas y sociales para afrontar diversas situaciones que las familias pueden atravesar.
También facilita un espacio de escucha, acompañamiento y ayuda en la educación de los menores, así como de asesoramiento a profesionales de centros escolares.
Entre los problemas cuya atención más se demanda se encuentran el déficit de atención, desmotivación por los estudios, dificultades en las relaciones familiares, problemas de integración o dificultad para el establecimiento y cumplimiento de normas y límites.
Durante el pasado curso, el CAF recibió 48 derivaciones, 75 expedientes de nuevas altas y atendió a un total de 263 personas (147 adultos y 116 menores).
El CAF (Avenida Victoria de Battenberg, 10) es un servicio que tiene carácter de copago (10 euros/hora), aunque en determinadas situaciones, con el preceptivo informe de los servicios sociales, es gratutito. El plazo máximo estipulado de terapia es de 6 meses. El servicio se presta de lunes a viernes, previa petición de cita, en horario de 9:00 a 21:00 horas.
Se puede solicitar cita en el teléfono 91 1283510 ext. 2729 o bien a través del correo electrónico: orientacionfamiliar@aytoboadilla.com