Política

El Ayuntamiento renueva el sello a la Excelencia Europea EFQM

En reconocimiento a la calidad y el buen hacer de todos los departamentos municipales.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha renovado por tercera vez consecutiva el Sello a la Excelencia Europea EFQM (European Foundation for Quality Management) como resultado de la labor llevada a cabo por sus diferentes departamentos.

 

La alcaldesa en funciones del Consistorio, Mercedes Nofuentes Caballero, y la responsable del Área Calidad, Isabel Fernández, han participado en el acto de recepción del sello EFQM junto a empleados responsables de cada departamento municipal, que en calidad de evaluadores han sido las personas más involucradas en el proceso de obtención del sello.

 

El sello EFQM es un modelo de control de la calidad complementario del ISO 9001 de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, conseguido en 2007 para el Sistema de Gestión de Calidad del Ayuntamiento. Este fue renovado renovado en 2008.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha sido el segundo municipio español en conseguir la certificación ISO 9011 para todo su sistema de gestión, tras el de Palma de Mallorca. Es habitual que los Ayuntamientos consigan esta certificación para alguna de sus áreas municipales, (medioambiente o deporte), pero no para todo el sistema.

 

"Las certificaciones de calidad son fruto del compromiso, el esfuerzo y el trabajo bien hecho de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, quienes a sus tareas habituales han sumado las propias de los procesos de control de la calidad", ha señalado Nofuentes.

 

Modelo EFQM

 

El sello EFQM es el premio a la gestión más prestigioso de Europa. Se trata de un modelo no normativo cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento de la gestión de la organización conforme a una serie de parámetros.

 

El modelo EFQM combina el interés por las personas y los recursos, los procesos y los resultados, y se beneficia de un grado de flexibilidad que permite aplicarlo a organizaciones de cualquier propósito y tamaño.