Urbanismo y vivienda

El Ayuntamiento regula la instalación de gasolineras en el municipio

La nueva ordenanza que prepara el consistorio prohibirá que haya gasolineras a menos de 100 metros de las viviendas y a 150 de zonas de equipamiento o colegios. Tras su presentación aprobación provisional, se abre ahora un periodo de 45 días de exposición pública de la ordenanza en la que vecinos y partidos podrán presentar sus alegaciones o sugerencias.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebrado ayer viernes, 27 de mayo, aprobó de forma inicial la Ordenanza reguladora de la venta de combustible al por menor y actividades susceptibles de ejercerse en el exterior de los locales.

La Ordenanza, para la que se abre ahora un periodo de información pública de 45 días en los que los vecinos pueden presentar sus alegaciones, se ha elaborado respetando lo que impone la Ley de Hidrocarburos, que es mantener el uso de suministro de combustible al por menor en las parcelas de terciario comercial , pero respetando a la vez otros intereses que es necesario proteger, como la salud, el medio ambiente y el patrimonio histórico.

Además, tiene en cuenta las características especificas de Boadilla que, tal y como dice la exposición de motivos de la propia Ordenanza, es un municipio eminentemente residencial, con tipologías de baja densidad y con zonas verdes ajardinadas y arboladas que dotan al medio urbano de gran calidad ambiental. Cuenta con una notable dotación de espacios verdes públicos y equipamientos, destacando los de tipo escolar, cultural y social.  Por contra, la superficie de suelo industrial es mínima y además las actividades tienden al uso terciario, limitándose estos suelos al polígono de Prado del Espino, situado en el extremo sureste del municipio, al sur de la carretera M-501 junto a Alcorcón, separado de las zonas residenciales.

En lo relativo a las distancias a las que pueden instalarse los surtidores de combustible, la Ordenanza las determina de manera individualizada, por coeficientes, para cada parcela de terciario y comercial teniendo en cuenta la propia parcela, lo que tenga alrededor y lo que en ella se quiera instalar. Lo que en la práctica quiere decir que no se puede ubicar una gasolinera a menos de 100 metros de las viviendas y a menos de 150 metros de un colegio, por ejemplo.

En el caso concreto de los surtidores que se quieren instalar cerca de las viviendas de la zona de Valenoso, según el coeficiente que se debe aplicar, la normativa  no permite dicha instalación.

Esta ordenanza regula también, con carácter general, cualquier tipo de actividad que se pretenda  desarrollar al aire libre en  parcelas de terciario comercial y que pueda repercutir en otros aspectos que afecten al día a día y a la calidad de vida de los vecinos de Boadilla.