Urbanismo y vivienda

El ayuntamiento denuncia el cierre de los caminos públicos en el monte Romanillos

El consistorio boadillense ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Móstoles una denuncia contra la mercantil Romanillos, S.A y su representante legal por el cierre de caminos ubicados en la finca, que son de uso público y titularidad municipal.

 

El Camino de Romanillos a Brunete, el Camino de la Vega, el Camino de Romanillos a Villanueva de la Cañada, el Camino del Huerto y el Camino de Madrid a Romanillos son los pasos que los propietarios de la finca Romanillos están obligados a dejar libres, y que sin embargo han vallado dentro del cerramiento de la finca. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte acaba de denunciarlo ante el Juzgado de Instrucción de Móstoles.

 

Desde el pasado 22 de marzo, y tras ser retirados por terceros los carteles de "Camino público" que el ayuntamiento había colocado días antes, los propietarios de la finca han venido impidiendo el paso a cualquier persona. Al parecer, agentes de la Policía Local acudieron el pasado miércoles 3 de abril, a instancias del consistorio y por denuncias de particulares, a comprobar la situación. Constataron que los carteles que acreditaban la condición de camino público habían desaparecido y que en su lugar figuraban otros en los que prohíben el paso apelando a la titularidad privada de la propiedad . También se había colocado una cadena con candado en las puertas de los accesos a esta zona del monte.

 

Paso permitido

 

El Ayuntamiento hace constar en su denuncia ante el juzgado que se está impidiendo a los ciudadanos circular libremente por una zona por la que está legalmente permitido y que los dueños de la finca persisten en su actitud meses después de que el gobierno local instase, en reiteradas ocasiones, a cumplir con la legalidad.

 

Además de cerrar de forma ilegal los caminos, los propietarios del terreno han alterado las lindes al colocar un cerramiento físico tipo malla cinegética sin respetar los mojones originales que señalan los terrenos de titularidad municipal, incumpliendo de forma manifiesta las condiciones que marcaba la licencia de vallado concedida.

 

En este sentido, el consistorio ha incoado una orden de ejecución para que las actuaciones realizadas en la finca Romanillos se ajusten estrictamente al contenido de la licencia otorgada.