El Ayuntamiento de Boadilla del Monte recuerda estos días que es obligatorio inscribir los vehículos de movilidad personal (VMP) a través de la sede electrónica de la DGT. Se trata de un requisito necesario para asegurar los patinetes eléctricos, trámite establecido como obligatorio en la Ley 5/2025 de 24 de julio, que entró en vigor el pasado 2 de enero.
El proceso de inscripción de los VMP que tienen certificado de circulación es sencillo. Además de los datos del titular se deberán consignar el número de certificado y el número de serie que constan en la placa de marcaje, así como la ficha técnica de características. Una vez abonada la tasa administrativa correspondiente, el propietario obtendrá el número de inscripción y la DGT expedirá el certificado de inscripción digital.
A los VMP que no tienen el certificado de circulación se les aplica un régimen transitorio que les permite circular hasta el 22 de enero de 2027, pero también tienen que ser inscritos en el Registro Nacional de Vehículos y obtener el seguro obligatorio. Para este tipo de patinetes, además de datos personales del titular, se deberá adjuntar factura o ficha técnica, o fotografía del VMP. La identificación dejará de surtir en la fecha citada, en la que ya no podrán circular.
Para todos los VMP, una vez obtenido el certificado de inscripción, el titular podrá adquirir la etiqueta identificativa en un manipulador de placas habilitado y deberá colocarla en el porta-identificador destinado a tal efecto en el vehículo. En el caso del VMP no certificados, se podrá colocar en lugar visible.
El proceso de inscripción de los Vehículo de Movilidad Personal también podrá realizarse a través de los agentes de seguros o gestores administrativos. Además, en los próximos meses, previsiblemente, podrá hacerse en el momento de la adquisición de la VMP en un establecimiento autorizado.

