Urbanismo y vivienda

El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad al Palacio del infante D. Luis sin alterar la esencia arquitectónica del edificio

El Ayuntamiento de Boadilla va a dar un paso más en la rehabilitación del Palacio del infante D. Luis, garantizando su accesibilidad mediante la instalación de dos plataformas elevadoras ocultables y un ascensor eléctrico interior, sin afectar la esencia arquitectónica del edificio.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte instalará dos plataformas elevadoras ocultables y un ascensor eléctrico interior en el Palacio del infante don Luis para garantizar su accesibilidad a todo el mundo.

Las dos plataformas elevadoras exteriores se instalarán en la entrada a la capilla desde la fachada principal y en el acceso al palacio desde los jardines, y se ocultarán bajo el pavimento cuando no se utilicen. El ascensor, que no tendrá cuarto de máquinas, unirá las cuatro plantas del edificio y se ubicará en una zona de almacenaje cercana a la capilla; se colocará con una perforación controlada de los forjados y un refuerzo estructural mediante acero y hormigón.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La obra, que se encuentra en este momento en licitación, tendrá una duración estimada de seis meses y un presupuesto de 301.774,27 euros. Durante ese tiempo, el edificio —que acoge conciertos, exposiciones, visitas guiadas y actos institucionales— no cerrará al público. Los trabajos se organizarán fuera del horario habitual.

El proyecto de accesibilidad se enmarca en el I Plan Integral para la Integración y Bienestar Social de las Personas con Diversidad Funcional impulsado por el Ayuntamiento de Boadilla y que cuenta con varios ejes de actuación.