Sociedad

El Ayuntamiento crea un servicio de prevención de drogodependencias

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Boadilla para que ponga en marcha el Servicio de Prevención de Drogodependencias. Sus actuaciones irán dirigidas a los adolescentes de entre 12 y 14 años de los institutos.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recibido la autorización de la Agencia Antidroga de la Comunicad de Madrid para la puesta en marcha de un Servicio de Prevención de Drogodependencias que dependerá de la concejalía de Educación y Familia y dirigirá sus actuaciones a los adolescentes de entre 12 y 14 años de los institutos de la localidad.

 

Según numerosos estudios, éstas son las edades en las que los adolescentes prueban por primera vez el alcohol y las drogas de síntesis. El consumo a edades cada vez más tempranas de estas sustancias ha hecho necesario adelantar a los cursos de 1º y 2º de la ESO las actuaciones preventivas.

 

La Concejalía de Educación y Familia ha llevado a cabo  durante este curso actuaciones puntuales de estas características durante este curso, pero con esta nueva iniciativa  pretende dar un paso más y desarrollar un programa más amplio en centros escolares.

 

El taller se desarrollará en los primeros meses del curso escolar 2008/2009 (septiembre-octubre) a lo largo de tres sesiones con cada grupo de alumnos. Las sesiones tendrán lugar durante el horario de tutorías y cada sesión se ajustará a la edad de los participantes, a su desarrollo evolutivo y a la propia dinámica del grupo.

 

En la primera sesión se tratará el tema Alcohol y las Drogas de Síntesis: ¿Qué hacen? Durante la segunda sesión se analizarán los aspectos psicosociales que llevan al adolescente a iniciarse en el consumo de drogas bajo el epígrafe ¿Por qué algunos jóvenes consumen?

 

En la tercera sesión se intentará concienciar a los jóvenes de las consecuencias negativas a corto y largo plazo del consumo y abuso de drogas y se intentará promover actitudes positivas hacia la práctica de actividades incompatibles con el consumo como el deporte. Esta última sesión ha sido llamada Vivir sin Drogas.

 

Los cursos serán impartidos por psicólogos especializados en la materia.