Medio ambiente

El Aula Medioambiental no para en verano

El Aula Medioambiental de Boadilla ofrece campamentos de verano y diferentes rutas, talleres, conferencias y actividades durante este tercer trimestre del año.

 

Durante esta semana 22 niños participantes en el campamento de verano organizado por el Aula Medioambiental de Boadilla para edades de entre seis y 12 años están aprendiendo las claves de la recogida de residuos a través de una serie de actividades reunidas bajo el título Mochi mochuelo; la basuraleza.

Durante las tres semanas restantes de julio podrán conocer La magia de las plantas (8-12 de julio); convertirse en Pequeños forestales, en defensa de la biodiversidad (15-19 julio); y conocer a Goya el Picapinos: arte naturaleza y evolución.

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, acompañado del concejal de Medio Ambiente, David Mesa, ha visitado hoy este campamento.

Rutas

Pero el Aula Medioambiental de nuestra localidad no paraliza el resto de sus habituales actividades. Este sábado 6 de julio habrá una ruta ornitológica por el Monte Norte, con el objetivo de descubrir las especies que permanecen en él o que se preparan para migrar.

Mientras que este domingo 7 de julio se organizará una excursión para conocer el trabajo que realizan los vigilantes forestales del Ayuntamiento para prevenir incendios.

Habrá también dos visitas al bosque de la Ciudad Financiera del Banco Santander, los días 21 de julio y 29 de septiembre.

Y el domingo 25 deagosto también habrá una ruta, por la Dehesa del Sotillo.

Talleres

Además, en julio habrá dos talleres: uno de elaboración de bebederos de aves, el sábado día 20; y otro sobre uso de los hornos solares para cocinar, el domingo 28.

En agosto se ofrecerá un taller de los sentidos, con el fin de acercar a los participantes las sensaciones que ofrece la naturaleza (sábado 24).

Y en septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, se realizará un taller sobre qué comen las rapaces del Monte, analizando los rastros que dejan.

Otras actividades

Además de estos talleres, el 1 de septiembre los más pequeños intentarán descubrir los secretos del Monte de Boadilla con la ayuda del microscopio, en la actividad Pequeños Científicos.

Mientras que el sábado 14 de septiembre comenzará en el Aula un nuevo ciclo titulado El herbario de tu parque, que ayudará a identificar en detalle las plantas más comunes de la zona.

Y el viernes 29 de septiembre se ofrecerá la conferencia ¿Cómo y cuándo surgieron los perros? Una historia paleolítica.

Voluntariado

Las actividades de voluntariado ambiental serán el 14 de julio, para valorar el éxito reproductivo de las cigüeñas en nuestro municipio; el 17 de agosto se realizará una revisión de comederos y cajas nido en la vaguada de los huertos urbanos; y el 8 de septiembre se hará una convocatoria ciudadana para la recogida de residuos en el arroyo Valenoso.

Para inscribirse en las actividades que lo requieran o solicitar información se puede llamar al teléfono 91 161 01 21; o escribir al correo electrónico amaboadilla@gmail.com.