El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha visitado hoy junto a los portavoces municipales representados en el Ayuntamiento el palacio del Infante Don Luis. El objetivo de la visita ha sido el de analizar de manera conjunta el estado actual de las instalaciones una vez que éste ha vuelto nuevamente a ser de titularidad municipal, tras anularse el convenio suscrito en su día entre el Consistorio y la Sociedad General de Autores (SGAE).
La visita realizada busca involucrar a todas las partes mediante una política de consenso. “Es momento de remar todos juntos en una misma dirección para devolver al Palacio del Infante Don Luis el esplendor de épocas pasadas y ponerlo al servicio de nuestros vecinos”. - ha señalado González Terol.
El alcalde también mostró esta mañana el estado del Palacio a los periodistas. A las catas que los técnicos de la SGAE realizaron para evaluar el estado del edificio, se suman distintas actuaciones para las que esta entidad no contaba con permiso, como la eliminación de varias escaleras o la retirada de una encimera de la cocina del mismo.
La SGAE pide 4,4 millones de euros al consistorio
Ahora esta entidad ha abierto un procedimiento contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en el que reclama las inversiones realizadas en el mismo durante los últimos años, antes de que la concesión de uso del mismo fuera rescindida una vez que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid rechazara su proyecto de uso y rehabilitación por poco respetuoso con este edificio protegido. En total, algo más de 4,4 de millones de euros en concepto de los honorarios al arquitecto, la seguridad, los intereses pagados por el aval que tuvo que depositar...
El alcalde de Boadilla, por su parte ya ha señalado, que lejos de atender las reclamaciones de la SGAE, desde el consistorio. "vamos a denunciar el estado en el que la SGAE ha dejado esto". González Terol ya ha adelantado que se va a reclamar a esta entidad todos los destrozos que ha realizado en el edificio. Para ello, "se va a retener a la SGAE del aval que depositó de 1,6 millones de euros los destrozos y actuaciones indebidas que ha realizado en el edificio", declaró ante los periodistas.
Próximas inversiones en el edificio
Como novedad, por primera vez en muchos años el Ayuntamiento de Boadilla del Monte dedicará cada año determinadas cantidades para ir haciendo pequeñas actuaciones de mantenimiento, conservación y recuperación del palacio del Infante Don Luis, en tanto llega un proyecto definitivo para el edificio.
Así, en 2012 está previsto invertir 400.000 euros en la fachada del edificio. otros 300.000 costará recuperar una de las zonas de mayor valor artístico del edificio: la capilla. Y unos 70.000 euros rehabilitar la entrada para hacer al menos esa parte visitable.