Política

El alcalde de Boadilla, en el puesto 13 en la lista al Congreso del PP por Madrid

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (37 años), ocupará el puesto decimotercero en la lista al Congreso del Partido Popular (PP) por Madrid en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre. Candidatura que encabeza Mariano Rajoy.

 

En las elecciones generales del 2011, el Partido Popular (PP) obtuvo en Madrid 19 de los 36 diputados en juegos por la circunscripción madrileña. Por lo que de mantenerse ese resultado, el alcalde de Boadilla, a sus 37 años, podría sentarse en el Congreso de los Diputados a partir del próximo 20 de diciembre.

Los integrantes de la lista los dió a conocer ayer a última hora de la tarde el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que es quien la ha elaborado.

Para el alcalde, se trata de "una oportunidad única para Boadilla del Monte porque, de salir elegido, aunque en el Congreso iría a representar a todos los madrileños, el estar ahí, poder negociar con ministros, tener accerso a ministerios y demás, es muchas veces más del 50 por ciento a la hora de conseguir atraer un proyecto o una inversión al municipio, por ejemplo a la hora de potenciar nuestra oferta turística, mejorar nuestro tejido empresarial...", nos cuenta.

Antonio González Terol es actualmente diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid (ocupó el puesto 46 en la lista de los populares en las pasadas elecciones del 24 de mayo). Representación que, de salir elegido el próximo 20 de diciembre, sí tendría que dejar si se va al Congreso de los Diputados.

Un trabajo compatible con la alcaldía

Sin embago, sí podría seguir al frente de la alcaldía sin problemas, y ese es su compromiso con los vecinos preguntado al respecto. El único limite legal en este sentido es que tendría que elegir entre el sueldo del Congreso o el de alcalde.

El único pero para que esto sea también así quedaría también a expensas del resultado de las elecciones, pues si hay que pactar, partidos como Ciudadanostienen prohibido a sus integrantes el poder compaginar varios cargos electos. En la Asamblea de Madrid, de momento PP y Ciudadanos han hecho la vista gorda al respecto, pero... Nunca se sabe.

También podría suceder que, dada la proyección ascendente de Antonio González Terol en un partido que necesita savia nueva, pudiera optar a convertirse en algo más que un diputado si el partido logra el apoyo suficiente de los votantes para poder seguir gobernando en España la próxima legislatura. Una legislatura clave en temas como la unidad de España, la reforma constitucional... Aunque para todo ello, habrá que esperar al resultado electoral.

El segundo alcalde más votado de España

Gracias a su gestión en el municipio, Antonio González Terol renovó -obtuvo un concejal más, de hecho- su mayoría absoluta en las pasadas elecciones locales del 24 de mayo. Se convirtió tras las mismas en el alcalde con mayor porcentaje de votos en la Comunidad de Madrid y el segundo en España, por detras del regidor de Estepona. Aspectos sin duda tenidos en cuenta por quienes durante todos estos años han pasado por aquí invitados por el propio Terol a que comprobarán de primera mano lo que se estaba haciendo en Boadilla del Monte. Una lista que incluye varios ministros, secretarios de estado, la presidenta del partido en Madrid (Esperanza Aguirre), la presidenta de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes), consejeros de la Comunidad de Madrid, o la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo en Boadilla del Monte el pasado de 21 de julio, visitando las obras del Palacio del Infante Don Luis.

Dos personas de aquí, en las listas al Congreso

Con la inclusión de Antonio González Terol en las listas del PP al Congreso, son dos las personas de Boadilla que aparecen como integrantes de alguna lista en las próximas elecciones generales. Y ambas con posibilidades reales de ser elegidas. El otro caso es el de Patricia Reyes Rivera, actual concejal portavoz de Ciudadanos en el consistorio. Su caso es distinto pues, de acuerdo a las normas internas de su partido, de salir elegida, tendría que optar entre seguir en el consistorio o irse al Congreso de los Diputados. Así que, a tenor de los movimientos en Ciudadanos Boadilla durante los últimos meses, es bastante probable que Reyes Rivera se decantara por el Congreso.