Cultura

El 11 de marzo, cita con la soprano Irene Palazón

El próximo 11 de marzo, domingo, la soprano Irene Palazón ofrecerá un recital de canción española, iberoamericana y zarzuela en el Palacio del Infante Don Luis. Será a las 12 h.

 

Dentro de la programación para este mes del ciclo Conciertos del Palacio, podremos disfrutar de la brillante voz de la soprano Irene Palazón. Será el 11 de marzo, domingo, a las 12h.

Irene, vecina de Boadilla desde hace más de 20 años, vuelve al Palacio con un repertorio compuesto, en la primera parte, por obras de autores españoles e iberoamericanos; y, en la segunda, por las romanzas más emblemáticas de la historia de la zarzuela. Estará acompañada al piano por Elena de Miguel.

El concierto se celebrará en la Sala de música del Palacio. La entrada es gratuita con invitación. Estas se pueden recoger en el Auditorio Municipal (avenida Isabel de Farnesio 16), a partir de las 17.00 horas del jueves 8 de marzo. Se entregará un máximo de dos invitaciones por persona hasta agotar las plazas disponibles. 

Una artista de aquí

Irene Palazón comenzó su formación musical en la Escuela Municipal de Música de Boadilla del Monte. Con sólo 11 años cantaba en la Coral Luigi Boccherini, en la que fue durante muchos años “la más pequeña... El siguiente, me sacaba más de quince años”, recuerda. 

En 2012 se licenció por la Escuela Superior de Canto de Madrid y comenzó una intensa carrera como solista, en la que ha ofrecido múltiples recitales de ópera y zarzuela. Un género, este último, que considera “tan exigente técnicamente como el primero”. Y añade: “Es además importante mantenerlo vivo como valor cultural y reflejo de las costumbres y tradiciones españolas vigentes durante los siglos XIX y principios del XX”. 

Protagonizando zarzuela la hemos visto en varias ediciones del ciclo Veranos de la Villa, en los jardines de Sabatini del Palacio Real de Madrid; en el Teatro Fernán Gómez de esta misma ciudad, o en el Gran Teatro de Córdoba, entre otros muchos escenarios. Ha traspasado fronteras llevando nuestro género hasta Costa Rica y Santiago de Chile, obteniendo un gran reconocimiento internacional. 

Desde hace dos temporadas protagoniza Una mañana en la zarzuela: El género bello, dentro del Ciclo de Conciertos Didácticos de la Fundación Juan March. En breve, comenzará un nuevo proyecto didáctico en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Otros conciertos

No es la primera vez que tenemos el placer de escucharla en Boadilla como solista. En 2013 ofreció un concierto de ópera con la Orquesta Internacional de Madrid, dentro del ciclo Boadilla Clásicos.

En marzo de 2016, estrenó un formato más intimista y personal en la pequeña sala de música del Palacio del Infante Don Luis (un espacio en el que el infante escuchaba en directo al ilustre Luigi Boccherini). Y el año pasado, en octubre, estuvo en el Auditorio Municipal con el espectáculo lírico-flamenco Aires del Sur.

En definitiva, Irene Palazón es una soprano polifacética que cree en “la necesidad de acercar la música a todos los públicos” y en “la fuerza que cobra la palabra cuando es acompañada por la melodía adecuada”.

La cita

Domingo, 11 de marzo. 12 h.
Palacio del Infante Don Luis. Sala de la música. Avd. Adolfo Suárez, s/n. Boadilla del Monte.
Entrada por invitación.