Educación

Educación: nuevas tendencias

Alumnos más independientes, resolutivos, autodidactas... Este es el sueño de cualquier docente y el trasfondo de la nueva concepción de la enseñanza. Los procesos educativos se transforman tanto dentro como fuera del aula.

 

Cuestiones como la proximidad a la vivienda o el trabajo, el horario, la oferta de actividades extraescolares o las instalaciones del centro son asuntos que no se nos escapan a la hora de elegir centro, pero ¿y si queremos profundizar un poco? ¿Qué aspectos educativos pueden marcar la diferencia entre un colegio y otro? Las nuevas tendencias educativas son un factor fundamental a tener en cuenta. Recogemos aquí algunas de las más significativas.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

Consiste en la adquisición del aprendizaje realizando un proyecto en grupo. Ese proyecto debe ser analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. Es una metodología en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica y el aprendizaje significativo: los alumnos elaboran el contenido, diseñan el proyecto y colaboran entre sí, aprenden haciendo, son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo, ayudando a lograr un consenso y orientando el desarrollo del proyecto del alumnado. Para ello los alumnos tendrán que trabajar de manera colectiva, moverse, relacionarse con otros, con lo que las mesas del aula suelen disponerse formando grupos de trabajo.

El APB solo funcionará con un profesorado implicado, que busque y coordine proyectos adecuados, que conecten con la realidad de sus alumnos y resulten atractivos para ellos.

GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ)Dos metodologías similares cuya finalidad es promover el aprendizaje del estudiante de un modo activo y muy motivador, prendiendo la chispa de la curiosidad, la creatividad y el interés de los alumnos a través de elementos lúdicos. 

En el ABJ se usa un juego completo, adaptado o no, para adquirir una serie de conocimientos que deben ser extrapolables fuera del propio juego. Así, el contenido se adaptará al juego. En cambio, en la gamificación se usan dinámicas, mecánicas y reglas de juego en un entorno no necesariamente lúdico: rankings, control de tiempos, barras de progreso, medallas...

Ambas metodologías aprovechan la predisposición psicológica de los niños para participar en juegos logrando con ello una experiencia de aprendizaje más inmersiva, motivadora y divertida.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

En los últimos años, afortunadamente, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa. La educación formal no solo debe ejercer el papel de desarrollar cognitivamente a los alumnos, sino también de aportar condiciones para su desarrollo emocional.

Cada día es más necesario que la educación emocional se instaure y aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe. De hecho, ya hay centros que introducen asignaturas como “Convivencia” en su currículo escolar y muchos otros muy implicados en resolución de conflictos con programas como el “Agente tutor”. Además, el rol tradicional del profesorado, centrado en la transmisión de conocimientos, está cambiando, pasando a ser esencial el apoyo emocional a los alumnos.

Así, ya sea de manera directa o transversal, un buen proyecto educativo no puede dejar de trabajar las competencias emocionales, tanto a nivel personal como social.

INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICASYa está más que extendido el uso de las nuevas tecnologías en el aula y lo importante ahora es encontrar el equilibrio y hacer un uso seguro y responsable de las mismas. Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favorecen el trabajo colaborativo y son más fácilmente adaptables a los alumnos con necesidades educativas especiales. Todas ellas son ventajas lo suficientemente importantes como para asumir los retos que requiere su implementación: formación de calidad para los docentes, inversión económica del centro, implicación del profesorado para adaptar los contenidos programados y los sistemas de evaluación...


Cabe destacar tres tendencias en auge en cuanto a nuevas tecnologías se refiere:

  • Técnicas Inmersivas (Realidad aumentada, virtual y mixta)

Son tecnologías que crean un espacio virtual (combinándolo con imágenes reales en algunas ocasiones) en el que es posible vivir una experiencia única en primera persona. Su uso en el aula es cada vez más frecuente. Con ellas se logra no solo incrementar la curiosidad y motivación del alumnado, sino también potenciar el aprendizaje a través de la experiencia, siempre y cuando la actividad esté bien diseñada por el docente.

  • Robótica y programación

Estas disciplinas continúan siendo tendencia por sus beneficios para el alumnado como desarrollo de habilidades de análisis, trabajo en equipo, una mayor creatividad y tolerancia a la frustración al enfrentarse a los problemas que se les plantea.

  • Inteligencia Artificial (IA) y Asistente del aprendizaje

Más presente en educación superior pero con crecientes aplicaciones educativas. La creación de plataformas online para el aprendizaje; el desarrollo de programas conversacionales inteligentes o chatbots que pueden actuar como docentes o tutores en entornos virtuales de formación; la robótica educativa vinculada al desarrollo de robots que actúan como tutores en cursos virtuales... son aplicaciones de la IA en el ámbito educativo que son ya una realidad.

AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM Consiste en ofrecer los contenidos al alumno para que los adquiera antes de clase, en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor, y utilizar el tiempo de clase con el docente para compartir la información y consolidar el aprendizaje. Los contenidos se pueden ofrecer en forma de vídeo, podcast, web... Esto permite al docente realizar otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos, fomenta la colaboración de estos e implica a las familias.

VISUAL THINKING

Es una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos. Aprovecha las posibilidades comunicativas que ofrecen las imágenes para expresar ideas y pensamientos. Esto permite ver la información desde un punto de vista global, organizando las ideas de forma lógica, involucra todos los sentidos, colabora en el desarrollo creativo y emocional del alumno y mejora su memoria, atención y concentración.

OTROS FACTORES EXTRACURRICULARES

Cada vez son más los centros que se comprometen con causas solidarias, que crean proyectos de conciencia medioambiental, que se preocupan por que los estudiantes adquieran buenos hábitos alimenticios, que fomentan la enseñanza artística más allá del aula o que dan cabida a deportes minoritarios.

 

Estas son solo algunas de las metodologías que se van abriendo hueco en el mundo de la educación. En todas ellas, la implicación del centro en general, y del profesorado en particular, es fundamental para su normalización en las aulas. Salirse de la metodología tradicional, mucho más cómoda, y embarcarse en estas nuevas técnicas requiere un tiempo y un esfuerzo que solo un profesional con vocación estará dispuesto a dedicar.