Política

Díaz Ayuso inaugura la biblioteca princesa doña Leonor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy la biblioteca princesa doña Leonor en Boadilla del Monte.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy en Boadilla del Monte la nueva biblioteca princesa doña Leonor, ubicada en el casco histórico. 

La nueva instalación nace de la rehabilitación integral de la antigua Casa de la Cultura. La actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Boadilla y ha sido cofinanciada con fondos FEDER de crecimiento sostenible. En total, ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros.

Respecto a su adaptación a la estética del entorno, el proyecto se ha ejecutado bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

“Estos libros son la mejor munición contra quienes faltan a la verdad y atacan a la democracia”

La presidenta regional ha ensalzado el valor que tienen hoy en día las bibliotecas públicas.  “Estos libros son la mejor munición contra quienes faltan a la verdad y atacan a la democracia”, ha señalado, para añadir que “en todos los regímenes totalitarios lo primero que prohíben y censuran sin excepción son lugares como este”.

“Desde aquí hoy desafiamos a quienes quieren reinventar la historia y convertir las aulas en lugares de propaganda, a quienes pretenden enfrentarnos como sociedad y diluir la historia de España con planes de estudio basados en una agenda política”, ha añadido durante su visita, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Al acto también han acudido el equipo de Gobierno municipal y concejales de la oposición, escritores de Boadilla del Monte y otras personas vinculadas al mundo de la cultura, y la arquitecta redactora del proyecto de rehabilitación, Beatriz Matos.

Así es la biblioteca

La biblioteca cuenta con cuatro plantas interiores en las que se reparten 281 puestos de consulta y de lectura. De manera inicial, la biblioteca ha sido dotada con casi 40.000 fondos distribuidos por edades, entre libros y materiales audiovisuales, que se irán ampliando mediante nuevas adquisiciones anuales así como a través del servicio de donación de libros.

  • En la planta baja (fotografía superior) se ubican la sala infantil y la bebeteca, que cuentan con 37 puestos (sillas, sillones y puffs).
  • En la primera  planta está  la zona juvenil, con 70 puestos y dos salas de estudio con 42 puestos adicionales de uso exclusivo para empadronados.
  • La segunda planta acoge la zona de narrativa para adultos, el punto joven, una zona de prensa y la sala multimedia. Entre la zona de narrativa y la de prensa suman 25 puestos. Por su parte, la sala de estudio cuenta con otros 12 puestos de uso exclusivo para empadronados. En la sala multimedia hay capacidad para 10 personas.
  • En la tercera planta se ubica la zona de adultos. Cuenta con 62 puestos a los que se suman los 14 de la sala de estudio para empadronados.     
  • Y la última planta, destinada a préstamo de libros, es diáfana, de doble altura  y presenta un  lucernario.También alberga contenido audiovisual dirigido a un público adulto. La zona dispone de nueve puestos.

El edificio incluye además un teatro bajo rasante con 225 butacas que acogerá representaciones para niños y mayores; la instalación tiene acceso directo desde la calle.  

 

Apertura

La biblioteca abrirá sus puertas esta tarde. 

Aprovechando la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, la sala de lectura La Millonaria cerrará a partir de mañana martes, 22 de febrero, para realizar tareas de mantenimiento.