Sociedad

Día de las Enfermedades Raras: la importancia de la visibilización, la investigación...

Bajo el título 'Abre los ojos para las enfermedades raras', la Asociación Española del Síndrome de Rettt organizó el pasado 24 de febrero en Boadilla del Monte una jornada de visibilización tanto de quienes sufren una enfermedad rara como de sus familias. Un encuentro con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra hoy 28 de febrero, y en el que participaron también las asociaciones de afectados de Boadilla.

 

En la primera parte de la jornada, se proyecto el cortometraje Una vida de duelos. Un documental protagonizado por padres de niñas con síndrome de Rett que refleja la crudeza a la que se enfrentaron al conocer el diagnóstico. De la negación inicial a la inevitable aceptación para poder afrontarla, pasando por la rabia, la tristeza…

Tras la proyección del corto, una primera mesa con expertos (psicólogos, médicos, científicos), el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión; o la presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Rett,Yolanda Corón, hablaron de la importancia del asociacionismo para transformar la sociedad, lograr la aceptación de estas personas y luchar conjuntamente para lograr, fomentando la investigación, cura o remedio para cada una de estas enfermedades, o ayuda de la administración a los afectados y sus familias.

En el caso de una enfermedad como el síndrome de Rett, Víctor Soto, neuropediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid, destacó la su vez la importancia de la consulta multidisciplinar para abordarla. Una necesidad común a la mayoría de estas enfermedades.

El síndrome de Rett es un trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente que afecta en España a una de cada 10.000 niñas y que lleva a una discapacidad grave: provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla, comer o incluso respirar.
 

Experiencias en primera persona

En la segunda parte de la jornada, fueron los propios padres de los afectados en Boadilla del Monte quiénes contaron su experiencia.

La psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez Salegui dio paso a cada uno de ellos. Fernando Zurita, padre de una niña de seis años con síndrome de Rett; Cristina Pérez, madre de Juan, afectado por el síndrome CDG; Mónica Rodríguez, madre de una hija de 18 años afectada por el síndrome de Sotos; Norma Alhambra, también con una hija de 18 años afectada por el síndorme de Phelan Mc Demid; y Mar Paredes, vecina afectada por miopatía mitocondrial. Cada uno compartió su experiencia y lucha diaria por combatir la enfermedad.

Problemas comunesTodos ellos se enfrentan a una triste realidad: la falta de ayudas, el reconocimiento tarde y mal por parte de administraciones que no están preparadas para ayudarles ni dar respuesta a sus problemas, la falta de especialistas, de investigación… Tal y como resumió Norma Alhambra: “Tener diagnóstico ya es una suerte, porque al menos sabes a lo que te enfrentas. Sin diagnóstico, no hay asociaciones posibles. Sin asociaciones, no hay investigación. Y sin investigación, no hay esperanza para los padres”.

 

Durante el evento, presentado por el locutor Isaac Palomares, un grupo de voluntarios de la Pajes Mágicos se encargó de atender a casi una treintena de niñas y niños con distintas discapacidades, amenizando su estancia con música y juegos.