Sanidad

Detectados 23 posibles casos de viruela del mono en la región

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región.

 

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 potenciales casos de infección por viruela del mono en la región. Los contagiados están bajo estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, lo que permitirá confirmar o descartar este primer diagnóstico.

La viruela del mono se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con síntomas como fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

La vía de contagio suele ser respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante relaciones sexuales. Su periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días y los síntomas se resuelven, generalmente, de los 14 a 21 días.

Las personas en estudio evolucionan positivamente y están aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Así lo explican los expertos

Según Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se trata de una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes.

Aunque se llama viruela del mono, la investigadora explica que "la transmiten los roedores. Durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar".

La experta ha insistido, antes de intervenir en Valencia en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, que hay que "localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes".