S_3

“Dependiendo de cómo evolucione Boadilla, veremos si hacen falta más colegios o institutos"

Entrevista a Mercedes Nofuentes, concejal de Educación y Familia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 

Atrás parece que quedaron para la concejal de Educación y Familia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Mercedes Nofuentes, los tiempos de tensión en los que la demanda iba por delante de la oferta, y los alumnos entraban en los colegios de Boadilla con los centros apenas recién terminados. 


¿Que ha cambiado de entonces a ahora? Nos hemos ganado la confianza de los padres gracias al cumplimiento de los compromisos.


¿La oferta actual de plazas escolares será suficiente a corto plazo? De momento sí. De hecho, sobran: este curso se han escolarizado unos  5.500 niños, mientras que la capacidad de los centros de Boadilla sostenidos con fondos públicos es de unas 9.000 plazas.


¿Cree que con los dos institutos existentes también será suficiente en unos años? En principio sí, si tenemos en cuenta la oferta de plazas de los concertados para este ciclo. De todas formas, depende de cómo evolucione Boadilla y la demanda, iremos viendo si hacen falta más colegios o institutos.


¿Y escuelas de Educación Infantil? La Comunidad acaba de aprobar la construcción de una escuela más, la cuarta, en  Boadilla del Monte. Tendrá cuatro clases por curso y estará en Viñas Viejas.


Pero aún así, parece insuficiente para la demanda existente en el municipio. Tal y como afirmó el alcalde en el último pleno, vamos a estudiar otras fórmulas para poder crear más plazas de educación infantil durante los próximos cuatro años. Pero es algo que tenemos que ver.


¿Qué otros retos se han marcado para la legislatura? Como novedad, vamos a potenciar el Centro de Orientación y Apoyo Familiar. Está también el desarrollo del Plan de Familia, elaborado en la anterior legislatura. Queremos darle un enfoque más amplio a las políticas de prevención del fracaso escolar, con asesoramiento psicológico al conjunto de la familia.

 

Tenemos igualmente previsto elaborar un Decálogo Pedagógico con herramientas para ayudar a los padres en la educación de sus hijos (ver más información). Creemos que la prevención y la educación en todas las áreas bajo nuestra responsabilidad son muy importantes... La idea es seguir profundizando y mejorando la calidad de todo lo hecho durante estos últimos años.