Cuatro años de transformación

Si la primera legislatura (2011-15) de González Terol en Boadilla fue la de la normalización institucional de un ayuntamiento entonces tocado por efectos de la Gürtel y la introducción de otra forma de gestionar, más apegada a las demandas de los vecinos; la segunda ha sido la legislatura de las obras. Actuaciones que han transformado y mejorado el municipio.

Cuatro años de transformación
El parque de Miguel Hernández. Uno de los parques en los que se ha modernizado la zona de juegos infantil y añadido nuevas atracciones.
Cuatro años de transformación
Parque Mirador del Nacedero, un espacio recuperado frenta al palacio.
Cuatro años de transformación
En esta legislatura se ha ampliado el skate park, que cuenta también con una nueva zona para la práctica de woorkout-parkour.
Cuatro años de transformación
El servicio de préstamo de bicicletas eléctricas (BIBO) se va a ir ampliando debido a su buena aceptación entre los vecinos.

En estos últimos cuatro años, más allá de las habituales labores de mantenimiento y conservación propias de una ciudad como Boadilla del Monte, se han realizado alrededor de 90 actuaciones que han transformado muchas zonas de Boadilla y contribuido a hacerla más habitable o amable de cara a sus vecinos y visitantes. También se han recuperado zonas abandonadas, como el campo del Nacedero, hoy convertido en un mirador privilegiado del palacio y su entorno.

En los últimos ocho años se han realizado en Boadilla alrededor de 220 obras y mejoras con una inversión aproximada de 53 millones de euros

Solo en estos cuatro últimos años se han licitado trabajos por más de 20 millones de euros.

El montante total de las mejoras realizadas en estos ocho años en Boadilla podría alcanzar los 53 millones de euros repartidos en las 220 obras o actuaciones realizadas.

Cofinanciadas

Es más, el ayuntamiento no ha tenido que pagarlas todas de su propio bolsillo. Hay proyectos, como las pasarelas sobre la M-513, que en parte ha financiado la Comunidad de Madrid.

En las huertas del palacio (2,1 millones de euros), por ejemplo, el Ministerio de Fomento y la Fundación Annie Johansen confinancian también el proyecto, junto con el ayuntamiento. Los tres a partes iguales.

Y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (los Fondos FEDER) costea parte de actuaciones en Boadilla como la gran reforma realizada en el paseo de Madrid y el parque de El Caño (1,4 millones de euros), la de la carretera de Majadahonda (1,18 millones de euros), o los muros y portones de las huertas del palacio.

Un fenómeno único

Lo que de cara a los vecinos puede parecer ya algo normal por el simple hecho de que nos hemos acostumbrado a que “lo que está mal se arregle o lo que se pueda mejorar, se mejore”; lo cierto es que basta con darse una vuelta por los municipios de los alrededores (y ya no digamos otras ciudades de España) para comprobar que no hay comparación que valga. El fenómeno de actuaciones e inversiones de Boadilla del Monte, aplicable también al auge de la construcción, se podría decir que es casi único en España.

El fenómeno de actuaciones e inversiones realizadas en Boadilla del Monte, aplicable también al auge de la construcción, se podría decir que es casi único en España.

Vencer a la burocracia

Es verdad que, tener unas finanzas saneadas y dinero para gastar, ayuda. Pero el alcalde y su equipo confiesan que detrás de todo ello hay una laboriosa tarea administrativa y burocrática de meses e incluso años. Y no digamos si intervienen terceras partes (Comunidad de Madrid, ministerios del Gobierno de España, la Unión Europeo, empresas privadas…) en el proyecto.

El tiempo que media desde que sale a concurso un proyecto, se hace luego el pliego para ejecutarlo y presenta nuevamente a concurso, se adjudica y, finalmente, se inician los trabajos, puede ir de los seis meses, a un año.... o más.

Sacar adelante cualquier actuación en una administración pública exige, además de paciencia, una buena coordinación administrativa y legal para que las cosas salgan según lo previsto. Algo al que el equipo de gobierno de estos últimos ocho años le ha cogido bien la medida.

Principales actuaciones

Estas son algunas de las actuaciones municipales ejecutadas en el periodo 2015-19.

- Remodelación del Complejo Deportivo Ángel Nieto. Ha sido más que un buen lavado de cara del complejo. Entre los cambios más importantes, se han instalado nuevas gradas, reformado las piscinas y las praderas, hecho un nuevo kiosko-restaurante, cerrado la pista cubierta de patinaje, asfaltado y ampliado la zona de aparcamiento tanto interior como exterior... En total, 2,7 millones de inversión.

- Recuperación de las huertas del palacio (2,1 millones de euros), de los muros y los portones (671.000 euros).

- 105 nuevas viviendas protegidas en Valenoso (95) y la calle Enrique Calabia (10).

- Remodelación del paseo de Madrid, el parque del El Caño (1,46 millones de euros) y la carretera de Majadahonda (1,18 millones de euros), que incorpora 60 nuevas plazas de aparcamiento. Estas obras son las primeras dentro del ambicioso proyecto para reformar el casco histórico de Boadilla.

- Renovación del alumbrado de todas las urbanizaciones históricas. Olivar de Mirabal (965.352 euros) y Montepríncipe (1,3 millones de euros, y actualmente en ejecución) eran las dos urbanizaciones históricas cuya iluminación aún no se ha había sustituido por una mejor y más eficiente.

- Rehabilitación de la Casa de la Cultura (3,6 millones de euros.) Modernización total de la biblioteca central y el antiguo teatro. Estará operativa a finales de 2020.

- Dos nuevas pasarelas peatonales sobre la M-513 (una frente al colegio Mirabal Infantil, con 513.145 euros de inversión cofinanciados con la Comunidad de Madrid; y la otra frente al C.C. Olivar de Mirabal, 400.000 euros abonados por el ayuntamiento).

- Modernización del cementerio. Se han reformado la capilla, los accesos y el aparcamiento y habilitado un nuevo velatorio. Casi 400.000 euros de inversión.

- Ampliación del skate park. 410.000 euros.

- Nuevo parque Mirador del Nacedero. En lugar del antiguo campo de fútbol, hoy encontramos un parque natural con una espectacular vista del Palacio del Infante don Luis. Se han invertido 774.646 euros.

- Más kilómetros de carril bici y sendas peatonales. Hay ya 20 kilómetros de carril bici.

- 21 parques remodelados. Se han mejorado las zonas verdes, modernizado los juegos infantiles y juveniles e incorporado en más de uno juegos inclusivos. La inversión en parques y zonas verdes supera los 5 millones de euros.

Nuevos servicios

No todo han sido obras. En este periodo se han incorporado nuevos servicios, como el de préstamo de bicicletas eléctricas (BIBO) que, debido a su buena aceptación, se irá ampliando con más bicicletas y nuevas bases en las urbanizaciones históricas. Los casi 350.000 euros de inversión inicial para su puesta en marcha los han puesto el Santander y la Unión Europea.

En 2017, a la par que la terraza, se inauguraron las Veladas del palacio, ciclo de conciertos estivales en los jardines del monumento.

En el ámbito social, en 2015 se inauguró el Centro de Atención Temprana y Post-temprana Carolina Juzdado.

Se mantienen ayudas como la de nacimiento y manutención de menores de 3 años o para la adquisición de libros y material escolar.

Y todo ello con carga impositiva reducida al mínimo que permite la ley.