Cultura

Continúa la restauración de la sala de la condesa de Chinchón en el palacio

En el palacio del infante don Luis de Boadilla del Monte se está restaurando la habitación de la condesa de Chinchón. En paralelo a la restauración del techo, decorado con papeles pintados, se han realizado catas en otros puntos de la sala en las que se ha encontrado la decoración original de principios del S. XIX.

 

Junto a la capilla y la cocina, la habitación de la condesa de Chinchón es uno de los espacios mejor conservados del palacio del infante don Luis de Boadilla del Monte. El alcalde, Javier Úbeda,y el concejal de Patrimonio Histórico, José Sánchez Lobato, han visitado las obras para comprobar su evolución.

RestauraciónLa actuación que se está realizando en este espacio consiste en: 

  • La restauración del techo, decorado con papeles pintados.
  • La realización de catas en distintos puntos de las columnas, las pilastras, el arquitrabe y la cornisa, que han sacado a la luz ladecoración original de principios del siglo XIX. Esta consiste en un trampantojo que representa un marmolizado de vetas azules, que se encuentra bajo varias capas de pintura que se han aplicado en las últimas décadas.
  • Restauración del sistema original de raíles y poleas de hierro que permitía la apertura de las cortinas, dividiendo la habitación en dos espacios, y que se encuentra en estado de oxidación.
  • Restauración de la puerta del armario, de la cual se ha ocultado la decoración original, que imita un marmolizado en color verde.

Por otra parte, las basas de las dos columnas han perdido buena parte de su acabado exterior con pan de oro, mientras que los capiteles con hojas de acanto, también con pan de oro, se conservan en muy buen estado.

La restauración tendrá un coste de 14.126 euros más IVA y se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses.