Urbanismo y vivienda

Conflictos de vecinos en verano: ¿qué es legal y qué no en la comunidad de propietarios?

Ruidos, fiestas, barbacoas, horario de las piscina... A la llegada del verano es normal que surjan conflictos o rencillas entre los vecinos por todas estas cosas. Por ello Legálitas nos explica cuáles son los límites a respetar en las comunidades de propietarios y qué cosas podemos hacer y qué no.

 

Según datos recogidos por la empresa de asesoramiento legal Legálitas, el 7,86% de las consultas de los españoles sobre las comunidades de propietarios en verano es por problemas con los vecinos.

Por eso, para evitar cualquier tipo de rencilla vecinal estas vacaciones, la empresa española nos trae una serie de respuestas y consejos legales.

¿Es legal hacer un uso personal de la terraza comunitaria?Es totalmente legal usar los elementos e instalaciones comunes como terrazas o jardines, siempre y cuando no se ejerza un abuso del derecho de utilización y que no se perjudique al resto de vecinos.

¿Se pueden hacer barbacoas en zonas comunes? ¿Y en el jardín?

Siempre que no haya prohibición administrativa expresa, se puede acordar la posibilidad de hacer barbacoas en zonas comunes en una junta de vecinos por votación, siempre que no suponga una actividad molesta, nociva, insalubre, peligrosa o ilícita.

En el jardín se pueden hacer barbacoas también, siempre que el humo no moleste o sea nocivo para el resto de los vecinos.

¿Es legal poner un toldo distinto al del resto de vecinos?

Poner un toldo estéticamente diferente al de los demás vecinos supone una alteración de de la fachada, que es un elemento común. Por tanto, antes de instalarlo se debe acordar previamente con el resto de propietarios en junta.

¿Se puede celebrar una fiesta en una terraza comunitaria?

Es posible que exista alguna limitación o restricción administrativa sobre este asunto, pero si no la hay es obligación de los propietarios hacer un buen uso de las zonas comunes sin generar daños o desperfectos.

¿Se puede denunciar el ruido generado por una fiesta privada?

A los propietarios u ocupantes de los pisos no les está permitido realizar actividades que sean molestas, insalubres, peligrosas o nocivas. Por lo que si dicha fiesta supone una molestia para el resto de propietarios es ilegal.

Si se da este caso, en primer lugar se debe avisar al responsable para que cese la fiesta. Si se niega se podrá acordar en junta de propietarios emprender las acciones legales necesarias.

¿Quién es el responsable de los daños producidos en una fiesta?

El responsable de los daños producidos por una fiesta es el causante u organizador, y en caso de ser menor de edad los padres o tutores legales.

¿Qué ocurre si hay un incidente en la piscina?

En caso de que el control de la piscina esté en manos de una empresa externa, será suya la responsabilidad de cualquier accidente o incidente.

Si el control de la piscina es de la comunidad, se deben establecer una serie de normativas para el uso de la piscina y velar por que se cumplan. Y es que una cosa es haber adoptado medidas de control y diligencia exigibles en el cuidado y protección de las piscinas para que la posibilidad de su uso no dé lugar a un accidente y otra que, en el caso de que éste haya ocurrido, se esté en condiciones de probar que estas medidas se han adoptado.

¿Un vecino que no esté al corriente de pago puede utilizar los elementos comunes?

Es responsabilidad de la comunidad de propietarios establecer una serie de normas o medidas con respecto a la morosidad, nunca con carácter retroactivo. Entre ellas la privación temporal del uso de servicios o instalaciones comunes, siempre que no suponga una práctica abusiva o desproporcionada.