Urbanismo y vivienda

Comienza la construcción del paso peatonal sobre la M-50 en la rotonda de la Galp

El Canal de Isabel II va completar uno de los ramales de la conocida como la M-50 del agua a su paso por Boadilla del Monte. Trabajos que incluyen un paso peatonal sobre la M-50 a la altura de la Galp de la calle Ventura Rodríguez. Una obra que afectará durante año y medio al tráfico entre esa glorieta de la Virgen de los Llanos y la calle Secundino Zuazo.

 

Entre los trabajos de esta actuación, está el tendido de una tubería de agua sobre la M-50 sobre la que habrá un paso peatonal que conectará sobre la autopista Ventura Rodríguez con la calle Manuel de Falla y que permitirá el paso de peatones y ciclistas. 

El comienzo de esa obra y su ejecución va a suponer que durante los próximos 18 meses el pequeño tramo comprendido entre la glorieta Virgen de los Llanos (la rotonda de la escultura de los coches frente a la gasolinera de la Galp) hasta la calle Secundino Zuazo, quede reducido a un solo carril. Así que los vehículos circularán de manera alternativa por ese carril y el de aparcamiento. En los últimos meses de la obra, este tramo de calle se cortará íntegramente.

En el otro extremo de esta actuación, la calle Manuel de Falla, será necesario realizar también algún corte puntual, que afectará a un tramo muy pequeño de la calle.

Finalización del ramal 3 de la M-50 del agua

El Canal de Isabel II va a acometer aquí las obras de construcción del ramal 3 del segundo anillo principal de distribución de agua potable de la Comunidad de Madrid, cuyo fin es la conducción de agua a presión hasta las zonas de demanda de la corona metropolitana de la capital y las áreas de desarrollo urbano asentadas a lo largo de los ejes radiales del sistema viario de la región.

En el caso de esta actuación concreta en esta zona de Boadilla del Monte, el Canal de Isabel II recupera así una obra parada desde el año 2018 por distintas vicisitudes. Una de ellas, el colapso en 2016 de la perforación que se hizo bajo la M-50 y el peligro de hundimiento de la vía que esto supuso. Esa perforación horizontal hubo que sellarla y se terminó por descartar la idea de que la tubería pasara por debajo de la M-50. Ahora irá por encima y se aprovechará para hacer ese paso peatonal que beneficirá a muchos vecinos. 

El plazo de ejecución de este ramal 3, adjudicado en 8,8 millones de euros a Obrascón Huarte Laín, es de 20 meses.