Más de un millón y medio de españoles viven fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 15% de incremento en los dos últimos años y un 32% en la última década, según datos del Censo de Residentes en el Extranjero. Debido a la crisis económica, sólo el año pasado 50.000 españoles abandonaron nuestro país en busca de un trabajo en el extranjero. El perfil medio del emigrante español es el de un joven universitario, con idiomas, entre los 32 y 36 años (52% de hombres frente a un 48 % de mujeres), que va a desempeñar trabajos de alta cualificación y remuneración elevada para los estándares españoles.
Además de la familia y los amigos, los españoles que viven en el extranjero coinciden en echar de menos la gastronomía nacional. Por eso, un grupo de emprendedores boadillenses ha puesto en marcha una iniciativa innovadora: llevar la gastronomía de siempre a la puerta de casa de aquellos que residen en el extranjero. A través de la web www.mamamandame.com, se pueden adquirir más de 200 productos españoles, entre ellos jamón ibérico, salchichón, aceite de oliva, Cola Cao, banderillas, Nocilla, pipas o las galletas de siempre. La empresa asegura que el catálogo irá creciendo cada semana.
"Vamos a llevar la gastronomía tradicional española hasta las manos de nuestros clientes en el extranjero de manera personalizada, sencilla, rápida y barata", explica Alejandro Casanova, socio principal del proyecto. Él mismo ha vivido muchos años en el extranjero, y desde su experiencia ha decidido crear la compañía Nostalgia Spain, que a través de la web www.mamamandame.com será un lugar de encuentro entre españoles residentes en el extranjero, y entre ellos y su familia y amigos en España.
Platos tradicionales
Otra posibilidad de www.mamamandame.com será recibir platos tradicionales que uno sólo podría comer en casa, pues para muchas personas no basta tener los ingredientes para saber cocinar una paella o un pisto. "Con la categoría La cocina de mamá, un español residente en el extranjero se sentirá como en casa comiendo platos caseros tradicionales, entre ellos fabada asturiana, chipirones en tinta, carrillera de ternera, callos, alubias con rabo de toro o bacalao al ajo arriero", señala Casanova. Se trata de platos de calidad elaborados de forma especial para garantizar el sabor y las cualidades durante su transporte, listos para consumir tras ser calentados al horno o al microondas.
Punto de encuentro
"Queremos ofrecer sensaciones, recuerdos y experiencias, crear una comunidad donde se encuentren aquellos que, lejos de su país, quieren permanecer muy cerca a través de la comida, de los contactos con familiares y de los amigos", añade el principal socio de la iniciativa. Pare ello, y desde la web, se ofrecerán packs específicos de temporada o propuestas relacionadas con algún evento de interés, como el llamado "Pack Podemos", que incluye bandera y gorra de la selección, el "Pack San Fermín", para aficionados a la fiesta pamplonica con pañuelo y txapela, o el "Pack Erasmus", diseñado para estudiantes universitarios que disfrutan de estas becas europeas. Los Packs son enviados por mensajería al domicilio del destinatario en un plazo máximo de cinco días.
La web irá incorporando otros contenidos y servicios, como blogs, programas de afiliación, contenidos audiovisuales…, para que los españoles que viven fuera de España se encuentren como en casa y mitiguen la nostalgia que sienten viviendo en el extranjero.