Educación

Ciclos formativos, una formación cada vez más demandada

La formación profesional sigue en pleno auge en nuestro país. Ante la falta de garantía de los grados universitarios de cara a la inserción en el mercado laboral, los alumnos de estudios postobligatorios están escogiendo esta alternativa para su educación.

 

Este tipo de enseñanza, ampliamente extendida en el resto de Europa, es mucho más especializada en determinados campos, lo que permite que los alumnos estén más preparados y, por tanto, que el porcentaje de empleabilidad sea más alto. Además, por lo general, los cursos de formación profesional son más cortos y flexibles que los grados universitarios.

En Boadilla también se ha notado esta tendencia. Cada vez más jóvenes demandan la enseñanza profesional, lo que ha hecho que, año a año, se vayan incorporando más grados medios y superiores a los centros de nuestro municipio.

IES Ventura RodríguezEl IES Ventura Rodríguez es el que cuenta con mayor oferta de este tipo de cursos: siete en total. De estos, dos se han empezado a impartir este curso 2022/23.

Los cinco que ya se impartían son Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web, Administración de sistemas informáticos en red, Técnico en sistemas microinformáticos y redes, el Título profesional básico en informática de oficina, y Técnico de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Los dos nuevos, Técnico superior en marketing y publicidad y Técnico en actividades comerciales, se impartían anteriormente en el IES Máximo Trueba, pero desde 2022 se trasladaron al Ventura Rodríguez.

Colegio Virgen de Europa

El Colegio Virgen de Europa oferta gran variedad de grados en sus centros de Boadilla del Monte y Villanueva del Pardillo a través de su Centro de Estudios Profesionales (CEP-CEV).

En Boadilla concretamente se imparte el TSEAS (Técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva) y TECO (grado medio de Guía en medio natural y tiempo libre).

El resto de la oferta es la siguiente: Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Técnico superior en administración y finanzas, grado medio de Técnico en gestión administrativa y grado medio en Sistemas microinformáticos y redes.

Actualmente el Virgen de Europa está gestionando con la Comunidad la incorporación de un nuevo grado en Administración y gestión online para el curso que viene.