Conoce a

Chema Chef, un cocinero del siglo XXI

José María Sáez Julián (39 años), más conocido como Chema Chef, es todo un cocinero de los de hoy, es decir, de los que enseñan sus recetas por redes sociales y recibe comentarios en Instagram diciéndole la buena pinta que tiene todo.

 

Vecino de Boadilla, casado y con tres hijos, Chema descubrió su pasión por la cocina a los 17 años, cuando fue internado en un colegio de régimen militar. Dos años en los picó cebollas y limpió chipirones como un loco. Al principio creía que no era lo suyo, pero con el tiempo se dio cuenta de que, si quería llegar a lo que se dedica hoy, tenía que empezar desde abajo.

El destino ha querido que hoy se gane la vida como jefe de cocina en un colegio de la zona. Y en sus ratos libres, hace recetas para los amigos y las sube a las redes sociales.

Sus mejores platos

Ahora, Chema domina todo lo que sea dulce. Le encante cualquier cosa con azúcar. Sin embargo, son el gazpacho y las paellas las recetas que mejor le salen. Aunque, según dice, no le corresponde a él valorar su propia comida, ya que se ha vuelto bastante autocrítico con el paso del tiempo.

“Ser cocinero es una profesión esclava y agotadora, pero también adictiva y reconfortante”

El año pasado, durante el confinamiento, su mujer, María, le animó a comenzar un proyecto en YouTube en el que enseñar todo lo que cocinaba. Toda su familia le animó mucho a hacerlo. Así nació su canal de cocinaChema Chef.  Su cuñada Irene le ayuda en la edición de vídeos. “Se lo agradezco mucho”, asegura.

“Lo ideal sería ganar lo suficiente para vivir de YouTube”, dice. Pero realmente no tiene un objetivo fijo más allá de compartir sus recetas favoritas.

Gastronomía local

En su opinión, el nivel culinario en España es muy alto. Un país que es un referente en este sentido.

Para la restauración en nuestro municipio, solo tiene buenas palabras. El nivel en Boadilla es “muy, muy bueno. En los últimos años ha mejorado exponencialmente. Han abierto muchos locales nuevos, obligando a los ya existentes a no bajar la guardia e incluso a reinventarse para mejorar”, afirma.

Aunque no cree que tengan nada que mejorar, ya que bastante han sufrido con la pandemia, y según dice, “siempre han puesto lo mejor de su parte”.

Ser cocinero es “una profesión muy esclava y agotadora, pero a la vez muy adictiva y reconfortante”, reconoce. Además, “la cocina tiene de bueno que, si descubres que esto no es lo tuyo, los conocimientos aprendidos te van a ser útiles en tu vida”, concluye el cocinero.

 

SUS REDES

Instagram: @chema.chef

YouTube: Chema Chef