Cultura

Charla sobre los españoles en el campo nazi de Mauthausen

La asociación cultural Caballo Verde organiza mañana viernes 15 en el Centro de Formación Municipal una charla sobre los españoles deportados a Mauthausen.

 

Este viernes 15 de noviembre, a las 19.30 horas en el Centro de Formación Municipal (calle Victoria Eugenia de Battenberg, 10) la asociación cultural Caballo Verde organizará una charla en la que se hablará de los españoles que fueron deportados al campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria.

Tras la victoria franquista en la Guerra Civil, miles de republicanos se exiliaron en Francia y colaboraron con la resistencia frente a la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial; de ellos, más de 9.000 fueron capturados por los nazis y enviados a Mauthausen. Sobrevivieron menos de 4.000.

Su historia ha sido últimamente recuperada gracias al biopic El fotógrafo de Mauthausen (2018), dirigido por Mar Tarragona, que cuenta la historia del fotógrafo Francesc Boix. Tarragona recurrió a la ayuda de Benito Bermejo como asesor, historiador e investigador especializado en el estudio de los deportados españoles a campos de concentración nazis y estará en la charla de Caballo Verde.

Junto a él, estarán también un nieto de deportado, el violonchelista David Ortiz, que contará anécdotas que le escuchó a su padre e interpretará algunas piezas musicales; y el profesor de Historia Luis Martínez, que presentará el acto en representación de la asociación.

La entrada será libre y gratuita.