S_3

Casi 12.000 escolares comienzan el curso este mes en Boadilla

Entre las novedades están la apertura de un nuevo centro concertado, el Hélade, o la incorporación del servicio de comedor en los institutos.

 

Desde el pasado 3 de septiembre los escolares de Boadilla han ido ocupando poco a poco las aulas de los colegios de nuestra localidad. En total, serán casi 12.000 niños, de los que aproximadamente 5.500 corresponden a los colegios sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), y el resto, a los seis privados existentes en el municipio, los que se incorporarán a las aulas durante este mes.


La incorporación será progresiva. Los primeros en llegar a las aulas serán los más pequeños, que lo harán a partir del 3 de septiembre, en los centros privados; y el 6 en las escuelas de Educación Infantil públicas. El 12 se incorporarán los niños a los colegios; y a partir del 14, los alumnos de ESO y Bachillerato.


Entre las novedades de este año, destaca la apertura de dos nuevos colegios en Boadilla del Monte: el concertado Hélade y, posiblemente, el privado Higlands Los Fresnos.


Estrenos aparte, los institutos de Boadilla tienen previsto incorporar un nuevo servicio para sus alumnos: el comedor para aquellos que quieran quedarse a comer en el centro, y quizás luego participar en las actividades programadas por la tarde, o irse a su casa. De momento, el Ventura Rodríguez ha acondicionado sus instalaciones para ponerlo ya en marcha, mientras que en el Máximo Trueba se estaba estudiando dónde ubicarlo dentro del centro.

 

De la Educación en Boadilla y los proyectos de futuro hablamos con la concejal de Educación y Familia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Mercedes Nofuentes (ver entrevista en Noticias relacionadas).

 

Cifras

 

Colegios: Boadilla cuenta con cinco colegios públicos, tres concertados, seis privados y dos institutos públicos.


Alumnos: Unos 12.000 en total, de los que aproximadamente 5.500 (el 45%) están escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.

 

Las novedades para el curso 2007-2008

 

Un nuevo colegio abrirá sus puertas en Boadilla del Monte: el colegio concertado Hélade. Pendiente está también la apertura de otro privado, Highland Los Fresnos, ubicado en la zona limítrofe de Boadilla con Majadahonda y que, como el Hélade, está en construcción.


El Hélade es el tercer centro concertado que hay en Boadilla. Abrirá sus puertas con unos 290 alumnos de Educación Infantil (de 0 a 5 años). Los imprevistos surgidos durante el desarrollo de las obras de construcción del centro han impedido que estén listas las instalaciones necesarias para empezar. Como solución a este problema —bien recibida por los padres—, la dirección del centro ha alquilado al colegio Quercus la parte del edificio que actualmente no utiliza. En concreto, un ala entera con 20 aulas y entrada independiente por la avenida Condesa de Chinchón número 21. Ahí permanecerán los alumnos provisionalmente hasta que las instalaciones propias del Hélade, en el número 6 de la calle Severo Ochoa, estén listas para acogerlos con todas las garantías.

 

Institutos con servicio de comedor. Los alumnos del Instituto Arquitecto Ventura Rodríguez que lo deseen podrán quedarse este curso a comer en el mismo. La dirección ha puesto en marcha este servicio en respuesta a la demanda de los padres. Es posible que el Máximo Trueba también se apunte a esta iniciativa.


Programa bilingüe. El colegio Teresa Berganza implanta en el primer curso de Primaria, con caracter experimental, un programa de inglés similar al de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid (ver entrevista con el director de este centro en Noticias relacionadas).


Nuevas aulas de Educación Infantil. La Escuela Infantil Tákara dispondrá este curso de un aula más para niños de 1-2 años (tendrá 3 en total) y otra para los de 2-3 años (también sumará tres clases). Las nuevas plazas se han cubierto con la lista de espera.