Reportaje

Carla Campra: “Me encanta Boadilla. No me veo viviendo en otro sitio“

La hemos visto este año en la serie de TVE ‘La otra mirada’. Este mes además se estrena la película ‘Todos lo saben’, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, y en la que también ha participado. Carla Campra lleva desde pequeña haciendo publicidad, series, películas... La carrera de esta joven vecina de Boadilla, hermana del también actor Guillermo Campra (‘Águila Roja’), promete.

 

Tiene  19 años, pero lleva curtiéndose como intérprete desde que era una niña. Ha hecho  publicidad, series de televisión, cine. La primera aparición de Carla Campra (Barcelona, 1999) en la gran pantalla fue en la película Atlas de la geografía humana (2007). Luego la hemos visto en la serie de Antena 3 90-60-90, diario secreto de una adolescente, en Yo soy Bea o en Águila roja, serie que protagonizaba su hermano, el también actor Guillermo Campra.

El próximo 14 de septiembre se estrena en España su última película, Todos lo saben, del director iraní ganador de dos Óscar Asghar Farhadi. La cinta inauguró este año el Festival de Cannes y en ella Campra hace de hija del personaje que interpreta Penélope Cruz. En Cannes compartió photocall con todos los protagonistas de la película: Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín, entre otros. Algo de lo que no pueden presumir muchos a su edad.

También este año la hemos visto en la serie de Televisión Española La otra mirada. Su carrera vive un buen momento. Con discreción, esta joven alegre y tímida entra en la liga de jóvenes promesas del panorama cinematográfico español. Carla Campra ha crecido. Y también sus papeles.

Con 19 años, en la alfombra roja en el Festival de Cannes junto a Penélope Cruz, Javier Bardem... qué experiencia ¿no? Ha sido una experiencia maravillosa y muy intensa. He aprendido mucho de todos ellos. Son personas muy sencillas, normales, con las mismas preocupaciones que tú y que yo, que se han preocupado mucho por mí durante el rodaje. Y el director, duro pero claro. No me puedo quejar: me han enseñado mucho todos ellos.

¿Ha sido muy distinto ese rodaje con estrellas a otros? No, ha sido uno más... Quizá la única diferencia es que fue un rodaje un poco por todo lo alto... porque había más medios. Fue la única diferencia. Bueno también que en el pueblo en el que rodamos había mucha expectación, ja ja ja... pero poco más.

"Para actuar y hacerlo bien, hay que quitarse los miedos"

Y la fama, ¿cómo la llevas? Bueno, soy un poco ajena a ella, aunque la empiezo a sentir más... Es cierto que me siento a veces un poco incómoda cuando me paran en la compra para felicitarme por mi trabajo, porque no sé qué decir... Soy bastante tímida, aunque no lo parezca.  Pero la verdad es que la gente es muy amable conmigo.

¿Y cómo vives el fenómeno de las redes sociales? La experiencia es buena. Sí es cierto que hay determinados seguidores que se piensan que eres perfecta, que no permiten que te equivoques, y eso molesta. Y es que no hay nadie perfecto. 

¿Tienes algún referente? Me gusta mucho el trabajo de la actriz Chloë Moretz. La vi por primera vez en una película de Tim Barton, director que me encanta y con el que me gustaría trabajar... Y, por supuesto, también amo a Penélope Cruz, que se ha convertido en un referente para mí.

¿Cómo aprendiste a ser actriz? Pues ha sido poco a poco con cada trabajo que he hecho. Observo mucho a la gente, el modo de hacerlo de cada uno y me quedo con las cosas que más me gustan de esa persona. He sido un poco autodidacta en este sentido, fijándome en cómo lo hacen los demás, ensayando...

Aunque es importante la formación, creo que lo de actuar y hacerlo bien es algo que puede hacer todo el mundo si te gusta y te esfuerzas. Solo hay que quitarse los miedos, la vergüenza y los prejuicios. Y aunque cada vez hay más gente intentándolo, al final lo acabas consiguiendo. 

"Para mí Boadilla lo tiene todo: pequeña, acogedora... Un sitio para que no salgas de aquí nunca"

¿Y qué tal los estudios? He ido compatibilizando trabajo y estudios como he podido, aunque reconozco que estos no han sido mi fuerte. Me tomo el trabajo muy en serio y quizá los estudios han sido algo secundario. Con mi padre he hablado mucho este verano al respecto... Mi idea es volver a estudiar, terminar el bachillerato y luego hacer psicología... pero con calma.

Al final, este trabajo de ser actriz es un riesgo constante, con muchos altibajos. Soy superfeliz pero a veces miro el futuro y me asusto y me pregunto qué voy a hacer con mi vida si no me sale trabajo. De ahí la idea de estudiar algo. 

Ahora comienzas la promoción de la película Todos lo saben, del director iraní Asghar Farhadi. ¿Y después? ¿Habrá segunda temporada de La otra mirada? Pues no lo sabemos. Estamos expectantes. Estoy por otra parte pendiente de que salga otro proyecto, del que aún no puedo decir nada. Y también haciendo un pequeño papel en una serie de Telecinco, Señoras del (h) AMPA, con Toni Acosta, entre otras actrices.

En todos estos años de carrera, habrá momentos más especiales que otros. Sí... hay uno muy especial: el Sueño de Iván, la segunda película que hice. Tenía 11 años y podría decir que fue el mejor verano de mi vida. Imagínate: me vi de repente, yo, con 11 años, en un hotel en Alicante trabajando con 22 niños. Nos lo pasamos superbién. Luego nos fuimos a México. Además, el lujo de trabajar con Óscar Casas, con el que me llevo muy bien. Ya te digo, ¡fue el mejor verano de mi vida, y el de mi madre también, que me acompañó en todo el rodaje!

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Me encantan las manualidades. Estoy todo el día haciendo cosas con cuerdas, con alambres. Ayer cogí y me hice un atrapasueños gigante con cuerdas, alambres, cuentas…

Desde hace más de diez años eres vecina de Boadilla. ¿Cómo ves la ciudad? Me encanta. No me veo viendo en otro sitio. No me gustan las grandes ciudades… me agobio de no poder andar por la calle. Y para mí Boadilla lo tiene todo: pequeña, acogedora... parece un sitio para que no salgas de aquí nunca y no aburrirte. Al menos a mí me lo parece.