El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está realizando desde finales de mayo y hasta principios del mes de noviembre un programa de control y vigilancia del mosquito tigre. Para ello se han colocado 20 trampas de captura en distintos puntos del municipio, con el fin de detectar su presencia y poder actuar e informar a los vecinos sobre las medidas a tomar.
Sanidad
Campaña de prevención frente al mosquito tigre


El mosquito tigre es una especie invasora que se caracteriza por una línea blanca desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen. Sus picaduras son molestas y pueden producir reacciones alérgicas.
Además es un potencial transmisor de más de 20 enfermedades infecciosas, como dengue, Zika, fiebre amarilla y Chikungunya, entre otras. Su presencia en el territorio español no ha dejado de aumentar en los últimos años, sobre todo en zonas costeras mediterráneas y del sur, pero también en el interior y algunas áreas del norte del país.
Cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana, como platos bajo macetas, cubos, regaderas, ceniceros, utensilios de jardinería, ruedas, bebederos de mascota y elementos decorativos del jardín.
Para impedir los mosquitos tigre críen es conveniente evitar encharcamientos y acumulación de agua en recipientes, retirar o guardar bajo techo cualquier elemento en desuso que pueda almacenar agua de lluvia o de riego, limpiar el bebedero de la mascota cada tres o cuatro días y mantener los sumideros y canaletas limpios y sin atascos.
En caso de detectar su presencia, se puede notificar en la aplicación Mosquito Alert, que se puede descargar en el móvil. Desde 2023, está plataforma ha permitido detectar la presencia del mosquito tigre en 156 municipios de España.