Sociedad

¿Boadillano o boadillense?

El vecino y escritor Patricio Fernández sigue defendiendo su tesis de que el gentilicio correcto es boadillano frente al actualmente usado (boadillense). Su tesis, que defendió el mes pasado en un evento organizado por la Asociación Boadilla Activa (ABA): "Mi padre, mi abuelo... Incluso cuando íbamos a otros pueblos, se referían a nosotros como boadillanos.

 

Un vecino de Boadilla del Monte, Patricio Fernández, escritor –es autor de Boadilla del Monte. Un pueblo con historia Historias, almas y leyendas– y gran estudioso de todo lo relacionado con la historia de este municipio, en el que nació y vive, hace tiempo que habla de ello: “Mi padre, mi abuelo... Incluso cuando íbamos a otros pueblos, se referían a nosotros como boadillanos”. 

 

El escritor no se ha cansado de recopilar los testimonios de los mayores, de aquellas historias que han ido pasando de padres a hijos relacionadas con nuestro gentilicio, hasta llegar al pleno convencimiento de que somos boadillanos boadillanas, y no boadillenses basándose precisamente en la tradición, “que persiste sin necesidad de manuales escritos”, insiste. 

 

Ya lo dijo cuando presentó hace tres años su primer libro y lo recordaba el mes pasado cuando la Asociación Boadilla Activa (ABA), le invitó a dar una charla sobre el tema. Ocasión que aprovechó para documentar por qué somos boadillanos y no boadillenses.

 

El 75% de los presentes en la charla acabaron convencidos de ello. Y el presidente de ABA, Jesús Egea, ya ha señalado que desde la asociación “realizaremos las acciones necesarias para promocionar el uso del gentilicio boadillano e, igualmente, reclamar el uso e institucionalización del mismo”.