Reportaje

Boadilla, un lugar para comer

La proliferación de bares y restaurantes en Boadilla del Monte no para de crecer mes a mes. Unos cierran, otros abren… El caso es que por falta de oferta gastronómica, no es. Dos avenidas, la del Siglo XXI y la del Infante don Luis, concentran casi la mitad de estos establecimientos.

 

En Boadilla del Monte hay actualmente 132 restaurantes operando a los que en breve se unirán un par de franquicias más (Bentley’s Burguer, en Infante don Luis; y La Piemontesa, que se establecerá en la avenida del Siglo XXI).

Aparte están las veinte cafeterías existentes, dos heladerías,ocho bares de copas y cinco establecimientos de comidas preparadas, negocio este último en el que también ha entrado la distribución (Mercadona, Carrefour, BM…). En total, más de 160 locales orientados a dar de comer o beber a vecinos, trabajadores y visitantes de la zona.

Boadilla es, sin duda, un lugar para comer, tapear… con un abanico amplio de opciones gastronómicas de lo más variado y de calidad. Desde los tradicionales establecimientos de toda la vida donde se sirve comida española/mediterránea, pasando por los que nos acercan una cocina más creativa o los restaurantes temáticos (italianos, japoneses, chinos, mexicanos…).

La restauración se ha ido adueñando poco a poco de nuestras calles. Y sobre todo los fines de semana. Viernes y sábado noche es desde hace unos años complicado aparcar en las zonas con más ambiente.

Nuevos locales

La apertura de los nuevos desarrollos y llegada de nuevos vecinos ha animado este mercado. Ya casi no quedan locales cerrados en la acera norte de la avenida del Siglo XXI más próxima a Puerta de Boadilla, la única prácticamente que había con superficie comercial disponible.

En esta avenida han tomado posiciones a lo largo del pasado año muchas franquicias que no tenían presencia en el municipio. Ahí se ha establecido la Pizzería Carlos, Pizza Hut, Goiko o La Rollerie, el último en llegar el mes pasado.

Solo en el eje comercial que forman las avenidas del Siglo XXI y del Infante don Luis, hay 85 restaurantes operando. En breve, habrá dos más

Solo en este eje comercial del municipio que forman las avenidas del Siglo XXI y del Infante don Luis, hay 85 restaurantes operando, que en breve serán 87. Si no cierra ninguno antes, porque lo cierto es que hay varios en traspaso.

Y es que todos los establecimientos consultados y vecinos coinciden en el exceso de oferta. Incluso existe la duda de que haya público suficiente para mantener tanto establecimiento con todos los gastos que conlleva un negocio entre alquiler, personal, proveedores… con una demanda concentrada en los fines de semana, principalmente; y, a diario, en la franja de mediodía.

La apertura en 2016 de Denominación de Origen marcó un antes y un después en este mercado. Fue el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de restauración en Boadilla del Monte, y la apertura de locales con una decoración más cuidada, un nuevo concepto de servicio más informal, comida con toques vanguardistas y un tique medio situado entre los 20-35 euros por persona.

Clásicos que no fallanToda esta vorágine de restaurantes, bares y cafeterías ha convertido a Boadilla del Monte en un buen destino gastronómico con propuestas para satisfacer cualquier paladar y para todos los bolsillos. Desde algunos de los grandes restaurantes considerados una referencia en Madrid, como El Acebo, Gasterea, La Cañada, El Buey o La Lonja; pasando por nuevos conceptos como Denominación de Origen, El Tinglado…; franquicias de toda la vida (Foster’s Hollywood, Telepizza, McDonald’s, Burger King, Rodilla, 100 Montaditos, VIPs…); referentes locales de la gran gastronomía italiana (Piccolo Mío, Proverbium, La Vía…) o japonesa (Sushi Fusión 91); firmas tradicionales, como El Brillante, que deciden abrir sucursal en un municipio al alza… O los bares de siempre, como La Taberna o El Canete, una institución en el casco antiguo de Boadilla del Monte.

El 45% de los establecimientos de restauración (restaurantes, bares, cafeterías, copas…) que hay en Boadilla del Monte se concentran en las avenidas del Infante don Luis (34 locales) y Siglo XXI (47).

En todo el municipio (contando los espacios habilitados en zonas deportivas, clubes, el hospital…), hay 167 establecimientos de este tipo.

Tras sector B, es el casco antiguo la zona que concentra más oferta gastronómica: 39 restaurantes, cinco cafeterías/bares, una heladería y un establecimiento de comidas preparadas.