Transportes

Boadilla, medalla de plata en movilidad sostenible

Boadilla del Monte es el segundo mejor municipio de la Comunidad de Madrid en movilidad sostenible, según un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Por delante de nuestra localidad, sólo Madrid capital.

 

El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado un estudio sobre la aplicación de las medidas permanentes de movilidad sostenible en los municipios de España que participaron en la Semana Europea de la Movilidad 2017 (SEM) y Boadilla del Monte se sitúa en el segundo puesto entre los de la Comunidad de Madrid, solo por detrás de la capital y por delante de localidades como Alcobendas, Leganés, Majadahonda o Torrelodones.

Este informe ha sido elaborado con motivo de la celebración de la SEM y en él se analizan las actuaciones permanentes de los municipios participantes en esta iniciativa.

El objetivo de esta Semana Europea de la Movilidad es la mejora en la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos. Para este análisis, el Ministerio ha valorado actuaciones en los ocho ámbitos, obteniendo Boadilla 17 puntos sobre 43; la puntuación de Madrid capital ha sido de 23.

Actuaciones permanentes

Estos son los ocho ámbitos que se han estudiado en el informe:

- Implantación o mejora de la red ciclista.

- Peatonalización (creación o ampliación de calles, nuevas infraestructuras, nuevas vías verdes...).

- Mejoras en los servicios públicos de transporte.

- Reducción del tráfico y control de accesos (reducción de velocidad en zonas cercanas a colegios; reducción de zonas de aparcamiento exteriores; aparcamientos disuasorios; nuevas normas de tráfico sobre circulación y aparcamiento; nuevas zonas residenciales).

- Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. 

- Nuevas formas de uso y propiedad de los vehículos (coche compartido, vehículos ecológicos...).

- Distribución de mercancías.

- Gestión de la movilidad (planes de transporte en diferentes zonas, restricciones de acceso a núcleos urbanos, campañas de concienciación...).