Política

Boadilla se prepara para las elecciones generales

Más de 44.000 vecinos están llamados a las urnas el 23 de julio. 64 mesas electorales, distribuidas en cinco colegios y un instituto. Dadas las colas que se han visto en la oficina de Correos estas últimas semanas, muchos boadillenses han elegido el voto por correo para participar en estos comicios. Para los que acudan presencialmente, el gran protagonista del domingo será el calor. En Boadilla se esperan 35º grados de máxima.

 

Boadilla del Monte se prepara para las elecciones generales del 23 de julio. 64 mesas electorales, repartidas en cinco colegios y un instituto (CEIP Federico García Lorca, José Bergamín, Teresa Berganza, Ágora, CEIPSO Príncipe don Felipe e IES Isabel la Católica)

Entre los 44.526 electores inscritos en el censo electoral de Boadilla,  576 personas han salido elegidas para ocupar tanto los puestos de titulares como de suplentes con reserva adicional en las mesas electorales. Cada una estará constituida por el presidente y dos vocales, y sus correspondientes suplentes. 

  • En esta ocasión, el Ayuntamiento ha habilitado una opción online en la sede electrónica para saber si hemos sido seleccionados para formar parte de alguna mesa electoral. Solo es necesario introducir el DNI.
  • También se puede averiguar de modo online en qué colegio y mesa electoral nos toca votar. Solo hay que indicar la dirección en la que estamos empadronados en la web del INE.

Voto por correo

La campaña electoral ha sido una auténtica prueba de fuego para Correos, con 2.622.808 solicitantes, de los que más de 280.000 aún no han recogido su documentación electoral.

En Boadilla, a tenor de las colas vistas en Correos durante estas semanas atrás, son muchos los que han votado de esta manera en estos comicios.

Los empleados de Correos están dando el do de pecho con estas elecciones, cuyo trabajo no acabará hasta el recuento final de los votos:

  • El 23 de julio, cuando se abran los colegios electorales, los carteros entregarán los votos en custodia entre las 60.314 mesas constituidas a lo largo de toda España.
  • Otro grupo de empleados se encargará de distribuir los votos que pudiesen recibirse ese mismo día.
  • Y un tercer equipo será el encargado de recoger el conocido como "tercer sobre", con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios del país.
 

Votar con calor

El domingo iremos a votar con calor, con máximas en algunos puntos del país de 37º, 38º... e incluso 40º grados, como Castilla - La Mancha y Andalucía. En Boadilla, esperamos máximas de 35º. 

Los colegios electorales estarán abiertos de 9.00 a 20.00 h así que no será de extrañar que muchos de los que acudan a votar presencialmente lo hagan a primera hora de la mañana. Si no, hay que acordarse de protegerse del sol e hidratarse bien para evitar los temidos golpes de calor. Teniendo cuidado especialmente con personas mayores y enfermos crónicos, y con los niños y perros que nos acompañen. 

En los centros de Boadilla que cuentan con bioclimatización, las mesas electorales se pondrán en las estancias que tienen instalados dichos aparatos.

Para los demás, se han alquilado más de 120 equipos portátiles de aire acondicionado (los llamados "pinguinos"). Y se han previsto 30 fuentes de agua fría y abánicos.