Economía

Boadilla se beneficia de los fondos europeos

2,5 millones de euros de los fondos europeos han ido destinados a actuaciones en Boadilla desde el año 2014. En total, han sido casi 20 los proyectos realizados con financiación europea. Entre ellos están la renovación del alumbrado en diversas zonas del municipio, la ampliación de la red WIFI pública o la construcción de tramos de carril bici.

 

El Ayuntamiento de Boadilla ha realizado, desde el año 2014, casi una veintena de proyectos en los que ha contado con financiación a cargo de fondos europeos. Boadilla ha recibido en este periodo 2,5 millones de euros de los 19.410 millones destinados a España.

Las actuaciones más importantes han sido la remodelación de algunos parques, la renovación del alumbrado en diversas zonas del municipio, la ampliación de la red WIFI pública, la construcción de tramos de carril bici, la restauración de varias zonas del Palacio del Infante Don Luis (incluida la Casa de Aves), el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, la remodelación del Complejo Deportivo Municipal o la de la Casa de la Cultura, y la construcción de la nueva biblioteca Princesa Doña Leonor.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado financiación de los fondos europeos (FEDER) gestionados por la Comunidad de Madrid para actuaciones como la modernización de la gestión económica municipal (115.176,88 euros), la telegestión delriego en zonas verdes del municipio (491.926,75 euros) o la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público (1.020.206 euros).

Recuperación tras la pandemia

Las políticas de ayuda europea han supuesto una ayuda importante para los Estados miembros, aumentando su financiación de un 34% en el periodo 2007-2013 a un 52% para el periodo 2014-2020, lo que representa un total de 330.235 millones de euros, permitiendo a muchas regiones recuperarse económicamente tras la pandemia.

Hasta 2027, Europa destinará ayudas por valor de 1,8 billones que permitirán avanzar en la recuperación tras la pandemia

Así, para el periodo de 2021 a 2027, Europa destinará ayudas por valor de 1,8 billones, incluido el plan de recuperación Next Generation EU, que permitirán avanzar en la recuperación tras la pandemia.

Este plan de recuperación se centra en: la agenda urbana y rural, los ecosistemas resilientes, la transición energética, la modernización de la administración y digitalización del tejido industrial, la ciencia y la innovación, la educación y el conocimiento, el impulso de la cultura y el deporte, y la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo.

 

Día de Europa

Con motivo de la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, el Ayuntamiento ha querido agradecer esta cooperación y ha reconocido la importancia de las nuevas políticas de cohesión de la Unión Europea, con las que se ha logrado disminuir las desigualdades territoriales y sociales provocadas por el covid.

Desde el Ayuntamiento de Boadilla destacan que la prioridad de la Unión Europea es apostar por el crecimiento sostenible y equilibrado, ofreciendo beneficios a largo plazo y prestando apoyo para las infraestructuras físicas. Son cinco los objetivos: una Europa más inteligente, más verde y descarbonizada, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos.