Los municipios adscritos al proyecto Arco Verde Universidades, entre ellos Boadilla del Monte, facilitarán el paso del trazado por sus caminos y pondrán a disposición del Ejecutivo autonómico parcelas municipales para su forestación, regeneración y mejora de la biodiversidad. Los convenios de colaboración incluyen a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). De este modo se asegura el acceso sostenible a nuevos espacios verdes y se promueve la conectividad ambiental entre municipios y campus universitarios.
El acuerdo contempla la plantación de árboles y arbustos, el acondicionamiento de rutas y caminos, la instalación de áreas de descanso y la mejora de señalización. Además, se instalarán cajas nido para aves, fomentando la conservación de la fauna autóctona y la flora mediterránea, así como el desarrollo de actividades educativas que refuercen el compromiso medioambiental.
El proyecto busca ampliar la red verde de la región y favorecer la conservación medioambiental, involucrando a instituciones universitarias en la gestión, actividades y promoción de espacios naturales. Este corredor permitirá mejorar la biodiversidad del entorno y el acceso a zonas verdes para los vecinos, integrando la innovación y el conocimiento universitario en proyectos medioambientales.
Más información